ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Enviado por jeykiiils • 26 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 322 Visitas
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
EXTINCIÓN.
Podemos definir extinción como ‘‘La terminación o el fin de una cosa, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco’’.
Extinción, también puede definirse como ‘‘La desaparición de todos los miembros de una misma especie’’.
Se considera extinta a una especie, cuando muere el ultimo individuo de ésta. La extinción es un proceso natural y fundamental de la evolución, normalmente, una especie se extingue cuando otra la sustituye por que está mayormente adaptada al medio ambiente, sin embargo, existen muchas otras causas que provocan una extinción.
El incremento y la distribución de la raza humana alrededor del mundo, han provocado un mayor número de extinciones en los últimos años. Se estima que para el año 2100, ya se habrán extinguido la mitad de las especies que existen actualmente.
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN.
Existen muchos factores que afectan la forma de vida de los animales, sin embargo, la actividad humana, es la principal causa de la extinción animal. Los animales pueden extinguirse por distintas causas, entre ellas, la destrucción de su hábitat, la captura y la caza ilegal, la contaminación, el cambio climático, etc.
A continuación analizaremos algunas de estas causas que provocan la extinción de los animales.
- La destrucción de los hábitats
El planeta tierra experimenta cambios constantemente, y esto provoca que sus hábitats cambien también, aunque estos cambios generalmente se producen de manera progresiva y gradual, lo que no afecta mucho a las especies, sin embargo, cuando estos cambios son gracias a las actividades del hombre, se dan a gran velocidad y las especies no pueden adaptarse a ellos, lo que termina con su extinción.
01
- La Caza Ilegal y la sobreexplotación.
La caza ilegal y la sobreexplotación de algunas especies animales se ha vuelto una de las principales causas de la extinción. La ballena y el rinoceronte son algunas de las especies más afectadas.
- Introducción de especies exóticas.
La introducción de especies exóticas en un hábitat natural hace crear alteraciones radicales a las que los animales no pueden adaptarse e incluso, no llegan a sobrevivir.
- Captura de animales salvajes.
La captura y el comercio ilegal de algunas especies supone una rarificación en la naturaleza, lo que afecta brutalmente su existencia.
Algunas de las especies más afectadas son los loros, las tarántulas y las mariposas.
- Introducción de enfermedades.
Normalmente los animales no cuentan con protección contra enfermedades, y el contacto con ellas los lleva a la muerte, en la mayoría de los casos. La rabia es una de las enfermedades que más afecta a los animales, principalmente a los grandes carnívoros de Europa y África.
- Contaminación.
La contaminación ambiental causada por las actividades del hombre, es uno de los mayores problemas que causan la extinción de algunas especies. Los productos químicos, fertilizantes, residuos industriales e insecticidas, afectan a la mayoría de los animales, principalmente a los insectos y a los animales marinos.
- Cambio climático.
El calentamiento global es un problema causado principalmente por la emisión de gases contaminantes y tóxicos por parte del ser humano.
La mayoría de las especies no pueden adaptarse a estos cambios del clima, ya que se producen a gran velocidad, por lo que están
condenadas a la extinción. 02
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Como ya he mencionado antes, la contaminación ambiental es uno de los mayores peligros para todo ser viviente, ya que no sólo afecta a los animales, sino también a las plantas e incluso a los humanos.
Muchas sustancias tóxicas son liberadas en el proceso de eliminación de desechos que hacen las fábricas o plantas nucleares, generando graves daños a los sistemas vivientes.
- La contaminación del aire actualmente ha provocado la extinción de algunas plantas y con ello, también ha extinguido todas las poblaciones de animales que dependían de éstas.
El gas dióxido de azufre que es producido cuando se quema carbón, causa enfermedades en los seres humanos y daños en la mayoría de las plantas, ya que provoca el colapso o distorsión de las células de las hojas.
El óxido de azufre y nitrógeno que son liberados a la atmosfera por fábricas y automóviles, sufren cambios que los convierte en ácidos, y como resultado de ello, las lluvias de algunas partes de Norte América y Europa son 10,000 veces más acidas que en lugares en donde no se liberan estos gases.
- Los derrames de petróleo son otro grave problema hacía el medio ambiente. Estos derrames amenazan fuertemente a los ecosistemas y la fauna marina, especialmente a los mamíferos y las aves.
El petróleo es un hidrocarburo altamente contaminante en las aguas oceánicas y cada vez es más frecuente, y sus efectos son devastadores y se prolongan por mucho tiempo.
La mayoría del petróleo que llega a aguas oceánicas proviene de tierra firme, de donde es arrastrado por las corrientes fluviales, aunque también puede provenir de los desechos de los barcos que navegan diariamente los mares. Se calcula que aproximadamente 1,500 millones de toneladas de petróleo son transportadas anualmente por los mares, y de éstas, 3.5 millones son arrojadas al mar.
Entre los animales más afectados por este problema se encuentran el pelicano, las tortugas, los delfines, los cangrejos y algunos tipos de aves, entre otros.
03
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Ya hemos visto las causas que pueden provocar que una especie animal se extinga. Se estima que entre el 30% y el 50% de las especies que viven actualmente, están en peligro de extinción, y podrían llegar a extinguirse para finales de este siglo. Algunos científicos han llamado a este fenómeno ‘‘La sexta extinción en masa’’.
A continuación veremos una pequeña lista con las especies con más riesgo de extinción en los próximos años.
- Vaquita Marina:
Con un aspecto similar al de los delfines, se calcula que hoy en día solo viven unos 100 ejemplares de esta especie.
- Leopardo Amour:
Considera una de las especies de leopardo más hermosas, se estima que sólo quedan unos 30 ejemplares de este animal.
- Elefante de Sumatra:
Caracterizado por su pequeño tamaño, es nativo de la isla Sumatra y su población actual se encuentra entre 2,400 y 2,800 ejemplares.
- Rinoceronte de Java:
Siendo el más pequeño de las 5 especies diferentes de rinocerontes, hoy en día solo quedan 35 con vida y se encuentran en el Parque nacional Ujung Kulon National, en indonesia.
- Saola o Buey de Vu Quang:
Conocido también como el unicornio de Asia, se cree que sólo quedan unos 100 ejemplares de esta especie.
- Tigre Siberiano:
Considerado el más grande de los felinos, vive en Siberia y se estima que hoy existen entre 400 y 500 miembros de la especie.
- Gorila de montaña:
Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática y se calcula que sólo quedan poco menos de 900 ejemplares.
04
- Lémur grande del bambú:
Originario de Madagascar, se cree que solo quedan unos 200 especímenes de esta especie, entre los que viven en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.
- Orangután de Sumantra:
Una de las más raras y enormes especies de orangutanes, cuenta con unos 7,300 ejemplares con vida.
- Oso Polar:
Habitantes del congelado océano Ártico, en la actualidad solo existen entre 20,000 y 25,000 ejemplares.
- Leopardo de las nieves:
Viviendo en China, Pakistán, La India y Nepal, se cree que sólo quedan menos de 5,000 ejemplares de esta especie.
- Atún rojo:
La sobrepesca por el consumo de este animal, ha reducido un 85% su población en los últimos años.
- Delfín del rio Irrawaddy:
Habitante de aguas dulces en Asia, contaba con apenas 85 ejemplares en 2011.
Estas son algunas de las muchas especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, tal vez pienses que estas especies no son importantes por ser poco conocidas, sin embargo, existen especies que dependen de otras para sobrevivir, a continuación veremos algunas de las consecuencias que trae la extinción de varias especies animales.
05
CONSECUENCIAS DE LA EXTINCIÓN.
Son muchas las consecuencias que puede provocar la extinción de una simple especie animal, ya que pueden existir formas de vida que dependan de ellas. La desaparición de una especie puede provocar que otra u otras también se extingan, como menciono anteriormente.
Esto se da cuando la especie que se ha extinguido sirve como alimento para otras especies, aunque también se puede dar el caso, de que otras especies se vean favorecidas con la extinción de una.
Esto sucede cuando la especie que ha desaparecido deja un lugar ecológico vacío que puede ser ocupado por nuevas especies, que aprovechan cualquier oportunidad para reproducirse, llegando a convertirse en plagas, lo cual también representa un problema.
Cuando se extingue una especie, se altera todo un ecosistema completo, y esto tiene como consecuencia la falta de balance en este mismo.
Las plantes, animales y hasta los seres humanos se ven afectados gracias a esto, e incluso el planeta como tal.
Como ejemplo de esto, tenemos la tala excesiva, que produce cambios dramáticos en el clima como la secuencia de la lluvia, los cambios repentinos de temperatura, etc. Y esto afecta gravemente a toda forma de vida.
Otras de las consecuencias de la extinción serían la pérdida de diversidad genética, el incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades o cacería, y la destrucción de los ecosistemas más diversos que hay en el mundo, entre otros.
...