ANTHOZOOS Morfología
Enviado por anyecr • 31 de Octubre de 2021 • Informe • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
ANTHOZOOS
Morfología
Los antozoos se pueden diferenciar por posees tres capas diferenciadas y bien desarrolladas: Ecto-dermo, Mesoglea, y endodermo.
• El ectodermo es una de las capas celulares más externas de un antozoo, del ectodermo se formarán: sistema nervioso, órganos especiales de los sentidos, la epidermis y los derivados epidérmicos.
• La mesoglea o mesodermo es una capa fina que se encuentra entre el ecto y el endodermo, sin embargo, en antozoos y en general en los cnidarios esta capa es un poco más reducida, su contenido es de tipo celular especializadas para las necesidades de los antozoos.
• El endodermo es la capa más interna del animal.
Los antozoos se separan en corales blandos y duros, y esto depende en función de la formación del exoesqueleto.
Para los corales duros, el exoesqueleto es calcáreo y duro.
Los corales blandos no tienen la formación del exoesqueleto calcáreo, en cambio a eso, utilizan el cal-cio para la formación de espículas, la morfología de un Antozoo está delimitada a la descripción de un pólipo, debido a que solo poseen esta fase.
En un pólipo, su base está pegada al sustrato por una estructura llamada pedúnculo, el pólipo es de estructura tubular, es decir que son animales con simetría radial, por tubulares en el centro del animal se encuentra un tubo que finaliza en la abertura bucal, el cual está rodeado por una corona de tentácu-los, la boca del antozoo conecta al animal al celenterón que conduce a una cavidad gástrica, el cual está dispuesto en múltiples compartimientos que le ayuda a una mejor ingestión de los alimentos.
Hábitat
El hábitat de los antozoos es únicamente acuático, además son especies que se encuentran únicamen-te en agua salada, por lo que son animales marinos.
Son animales sésiles por lo que permanecen toda la vida adheridos a las rocas.
Están adaptados a muchos tipos de climas y regiones de todo el mundo, aunque donde se encuentran más ejemplares juntos es en aguas templadas y tropicales. En estos lugares forman arrecifes de coral, donde se juntan miles de estos animales y forman colonias.
Existen especies que se encuentran en aguas superficiales y otras que se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad, por lo que estás últimas son animales abisales.
Hábito
La clase Anthozoa son de hábito tanto solitario, como colonial. Debido a que no presentan la parte de medusa (como lo hacen las demás especies), son en su mayoría sésiles, pues pasan pegadas a un sus-trato, como rocas; estos organismos también pueden crear relaciones simbióticas y mutualistas con algunas especies de Dinoflagelados (los cuales son la base para la formación de arrecifes coralinos) y algunos peces.
Reproducción
A pesar de que los antozoos no presentan la forma de medusa, la cual es la encargada de la reproduc-ción sexual en otros Cnidarios, estos organismos pueden reproducirse tanto sexualmente como ase-xualmente.
• Asexualmente: se reproducen por gemación igual que otros grupos de cnidarios.
Entre los tipos de gemación que podemos encontrar destacamos:
Fisión longitudinal, en la que los dos individuos formados pueden permanecer unidos en el caso de los coloniales, o separase si son solitarios.
Muy pocas lo hacen por fisión transversal
El otro tipo es laceración pedal: se produce solo en individuos solitarios; en ella se produce una yema en el disco basal a medida que el animal se desplaza, y cuyas sucesivas roturas pueden originar hasta varios individuos. Puede ocurrir que los pólipos se formen en el interior de la ca-vidad gástrica y salgan al exterior por la boca pólipo progenitor.
• Sexualmente su reproducción ocurre gracias a que en la mayoría de las especies los sexos es-tán separados es decir hay individuos machos y hembras, aunque en algunas existe el herma-froditismo. Las gónadas se encuentran en las paredes de los septos, y vierten sus productos sexuales a través de la boca al agua, donde se produce la fecundación y se origina una larva plánula que posteriormente se fija al sustrato y origina un nuevo pólipo. En anémonas y cora-les duros, el pólipo libera los gametos, estos se transforman en larvas plánulas, las cuales viven de forma pelágica hasta encontrar un sitio para establecerse. En el caso de los corales solita-rios, no lo hacen cerca de los pólipos de los padres, ni de las esponjas, porque la competencia por recursos, como plancton o luz, y los depredadores, respectivamente, les imposibilita su desarrollo.
Ciclo de vida
Debido a la ausencia de la fase de medusa, los gametos son producidos directamente por los pólipos. Ya que la fase de medusa les permite moverse libremente, estos organismos pasan mayormente ad-heridos a un sustrato, y su ciclo es relativamente más corto.
Dos pólipos adultos liberan gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermatozoides) en el agua, los cuales se encontrarán más tarde, logrando así, fecundar el óvulo. Cuando este es fecundado, se desarrollará una larva de plánula, la cual tiene que buscar un lugar para establecerse y esperar el si-guiente proceso. Después de esto, esta larva pasará por una metamorfosis, la cual dará lugar a un nue-vo pólipo, y así el ciclo se repite.
Alimentación
Los antozoos presentan una boca rodeada de tentáculos circundantes localizados en un extremo. Es-tos tentáculos están cubiertos de cnidocitos, que contienen “cápsulas urticantes” llamadas nematocis-tos; cada cnidocito tiene un pequeño disparador sobresaliente, llamado cnidocilo, en su exterior, y un hilo hueco enrollado en su interior.
Cuando se estimulan los cnidocitos, el nematocisto descarga y expulsa el hilo. Existen varios tipos de hilos con los que eventualmente cazarán a su presa. Algunos tipos de hilos son pegajosos, otros son largos y se enrollan alrededor de la presa. El tercer tipo puede presentar espinas que pueden inyectar una toxina proteica con la que paralizan a su presa, como crustáceos y vertebrados pequeños.
Las anémonas tienen una cavidad ciliada que se extiende desde la boca y continua por la faringe. Cuando la presa es capturada por los tentáculos, esta pasa por la boca y faringe hasta llegar a dicha cavidad gastrovascular donde se llevará a cabo la digestión.
El sifonoglifo puede atraer una corriente de agua directa
...