ANTIFIBRINOLITICOS
Enviado por Teeo Chavez • 29 de Enero de 2019 • Apuntes • 469 Palabras (2 Páginas) • 106 Visitas
ANTIFIBRINOLITICOS
INTRODUCCIÓN
La terapéutica fibrinolítica o trombolítica tiene por objeto la lisis del trombo ya formado, lo que permitirá la reperfusión de los tejidos isquémicos y la corrección de la alteración hemodinámica inducida por la trombosis. La administración de fármacos fibrinolíticos, en la fase aguda de la complicación trombótica, constituye solo una etapa dentro de la terapéutica antitrombótica a que ha de ser sometido el paciente.
CLASIFICACIÓN
Los fármacos fbrinolíticos actúan activando el plasminógeno a plasmina, con objeto de que esta destruya la fibrina contenida en el trombo. Si esta activación se realiza sobre el plasminógeno plasmático libre, la plasma formada será inicialmente neutralizada por la α2 – antiplasmina circulante, pero ésta llegará a agotarse y se producirá un estado fibrinolítico sistémico con marcada alteración de la hemostasia, ya que la plasmina posee una amplia especificidad de sustratos y degradará al fibrinógeno y a otras proteínas como los factores V, VIII, XIII de la coagulación y al factor von Willebrand, clave en la hemostasia primaria. Secundariamente a este estado fibrinolítico sistémico se producirá la lisis de la fibrina del trombo.
Por el contrario, si la activación del plasminógeno tiene lugar, como ocurre en condiciones fisiológicas, predominantemente dentro del complejo activador – plasminógeno – fibrina, la actividad fibrinolítica sistémica será escasa y la eficacia trombolítica será, al menos teóricamente, superior ya que la neutralización de la plasmina por la α2 – antiplasmina no tendrá lugar mientras aquella permanezca unida a la fibrina.
Los fármacos fibrinolíticos más antiguos, llamados de primera generación, utilizan predominantemente el primer mecanismo de activación del plasminógeno, debido a poseer una escasa afinidad por la fibrina, y dan lugar a una mayor alteración de la hemostasia. Este grupo lo integran 2 fármacos largamente utilizados, la estreptocinasa y la urocinasa, y también la anistreplasa o complejo activador plasminógeno-estreptocinasa acilado (APSAC), introducido posteriormente. La segunda generación está constituida por productos que muestran mayor afinidad por la fibrina, de los cuales el principal es el activador tisular del plasminógeno recombinante (rt-PA) o alteplasa, y se incluyen también las moléculas derivadas de éste por mutación genética, algunas ya aprobadas para el uso clínico, como tenecteplasa (TNK-tPA) o reteplasa (r-PA), y también otras prometedoras sustancias, como la prouricinasa (seruplasa) o la estafilocinasa, en fase de desarrollo.
Debe señalarse que la inclusión en el segundo de estos 2 grupos no significa de forma automática que el fármaco tenga un menor riesgo de complicaciones hemorrágicas, siendo similares para la estreptocinasa y el rt-PA en términos generales, pero
...