ANTITUBERCULOSOS
Enviado por kaka9103 • 23 de Abril de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
FARMACOLOGIA
DOCENTE: Lcda. Raquel Torres
Realizado por:
Gabriela Guamán
Gabriela Guillen
Johanna Macas
Gabriela Morocho
Tema: Antituberculosos
Paralelo: 1
ANTITUBERCULOSOS
Son un tratamiento para la tuberculosis pulmonar, meníngeas o milar, que consiste en la asociación de medicamentos antituberculosos esenciales para la eficacia de la medicación, los medicamentos utilizados son:
• Isoniacida
• Rifampicina
• Pirazinamida
• Estambutol
• Estreptomicina
Se debe considerar dos aspectos en la administración:
1. Actividad bactericida precoz: eliminación de bacilos que crecen activamente ( etapa de multiplicación rápida y plena de actividad metabólica)
2. La esterilización de bacilos persistentes (etapa casi de latencia donde los microorganismos están metabólicamente inhibidos), disminuye el riesgo de recaídas.
ISONIACIDA
NOMBRE GENÉRICO: Isoniacida (INH). Es la droga antituberculosa más ampliamente utilizada, es relativamente seguro, fácil de administrar y barato
VIAS DE ADMINISTRACION: vía oral.
ACCION DEL MEDICAMENTO: Es el fármaco con mayor acción bactericida sobre la población de bacilos extracelulares de reproducción activa.
FARMACOCINETICA: La absorción a nivel intestinal es casi completa y alcanza una concentración pico en la sangre en 1 o 2 horas luego de su administración. Se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por la orina.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad y Enfermedad hepática activa.
EFECTOS SECUNDARIOS: Hepatitis. Neuropatía periférica. Reacción de Hipersensibilidad. Fiebre. Seudolupus. Vértigo. Convulsiones. Psicosis. Ataxia cerebelosa. Neuritis óptica. Anemia. Agranulocitosis, Ginecomastia. Artralgias. Pelagra.
CONSIDERACIONES EN LA REPARACION, ADMINISTRACION Y VIGILANCIA: INH incrementa los niveles y la toxicidad de anticoagulantes orales. La hepatotoxicidad aumenta cuando se ingiere alcohol y cuando se administra junto a rifampicina.
Se debe administrar con el estómago lleno para evitar molestias gastrointestinales.
En caso de intoxicación inducir al vómito y realizar lavado gástrico a las pocas horas de la ingestión.
Rifampicina
NOMBRE GENÉRICO: Rifampicina. Es un derivado semisintético de la rifamicina.
VIAS DE ADMINISTRACION: vía oral.
ACCION DEL MEDICAMENTO: Su principal blanco son los bacilos.
FARMACOCINETICA: Se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal, aunque las comidas pueden retardar la absorción y reducir la concentración. Alcanza la concentración pico de 1.5 a 2 horas de la ingesta. Su vida media de eliminación es de 3-4 horas. El metabolismo es a nivel hepático.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a las rifamicinas. Hepatopatía activa.
EFECTOS SECUNDARIOS: Hepatitis. Colostasis. Reacción de hipersensibilidad. Intolerancia digestiva. Fiebre. Interacción medicamentosa. Trombopenia. Anemia hemolítica. Necrosis tubular. Nefritis intersticial. Síndrome gripal.
CONSIDERACIONES EN LA REPARACION, ADMINISTRACION Y VIGILANCIA: Rifampicina es un potente inductor de enzimas microsomales hepáticas, integrantes del sistema citocromo P450.
Vigilar la función hepática en ancianos y sujetos alcohólicos.
Alertar al paciente que los efectos de la rifampicina puede producir coloración en la orina, las lágrimas, la saliva y los esputos.
Pirazinamida
NOMBRE GENÉRICO: Pirazinamida (PZA) Es un derivado sintético de la nicotinamida. Es una de las primeras drogas antituberculosas.
VIAS DE ADMINISTRACION: vía oral
ACCION DEL MEDICAMENTO: PZA actúa en un medio ambiente con pH ácido, sobre los bacilos intracelulares. Por esta razón posee una actividad esterilizante.
FARMACOCINETICA: PZA se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, alcanzando la concentración pico a las 2 horas. Posee una buena penetración tisular y celular, incluso en el líquido céfalo-raquídeo. Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Deterioro hepático severo.
EFECTOS SECUNDARIOS: Hepatitis. Trastornos gastrointestinales. Artralgia. Hipersensibilidad cutánea. Hiperuricemia. Gota. Fotosensibilidad.
CONSIDERACIONE EN LA REPARACION, ADMINISTRACION Y VIGILANCIA: La dosis en adultos y niños es de 20-30 mg/k. En los regímenes estándar se administran 1500 mg a quienes pesan < 60 kg y 2000 mg a aquellos cuyo peso ≥60 k.
Vigilar e informar los niveles de glicemia en pacientes
...