ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Enviado por Dannyicg • 4 de Septiembre de 2014 • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
TEMA: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
FECHA: Martes 27 de Mayo del 2014
CONTENIDO
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis de una situación o un problema administrativo consiste en dividir o separar sus elementos hasta conocer su naturaleza, características y causas de su comportamiento.
Con la información recabada ya podemos conocer los hechos; de acuerdo al estudio, conoceremos la estructura, los procesos, como se realizan las funciones, etc. Conocerlos nos permite examinarlos críticamente, haciendo comparaciones, analogías, juicios de hecho y de valor, estructura de la empresa, el cumplimiento de las funciones asignadas y sus procesos, entre otros.
“El análisis de información consiste en organizar los datos recopilados de acuerdo a los objetivos del estudio de Organización & Métodos, para someterlos a un proceso de análisis o examen crítico que permita descubrir los problemas y establecer cuáles son las causas que impiden la operación normal del sistema, procedimiento o método de trabajo, generando deficiencias, errores o duplicaciones dentro de su desarrollo”.
El análisis de una situación o evento administrativo consiste en dividir o separar sus elementos componentes hasta llegar a conocer la naturaleza, las características y las causas que originan los problemas detectados, sin perder de vista la relación de interdependencia e interacción que debe existir dentro de ellos.
El propósito del análisis es establecer las bases para proponer opciones de solución al problema que se estudia, con el fin de evaluarlas y establecer las acciones o medidas correctivas que permitan la eliminación del problema y el mejoramiento administrativo del área objeto de estudio.
“El análisis de la información provee de una descripción ordenada de los datos, para someterlos a un examen crítico que permita conocer todos sus aspectos y detalles, y logre conducir los esfuerzos de racionalización a diagnosticar los problemas”.
Las actividades que conforman la fase del análisis de la información deben desarrollarse en la siguiente secuencia:
Conocer el hecho o la situación que se analiza, o sea tener en mente el objetivo del estudio.
Describir claramente el problema o los problemas principales detectados.
Descomponer cada uno de los problemas para conocer todos sus detalles o particularidades.
Examinarlo críticamente y comprender cada uno de sus elementos componentes.
Ordenar cada elemento de acuerdo al criterio de clasificación elegido, realizando comparaciones y buscando analogías o discrepancias con otros hechos similares.
Definir las relaciones que operan entre cada elemento, considerándolos individualmente y en conjunto, tomando en cuenta que los fenómenos administrativos no se comportan en forma aislada y por sí solos, sino que son también causa-efecto de las circunstancias del ambiente interno y externo que los rodea.
Formular un diagnóstico de la situación, identificando y explicando las deficiencias y sus causas con el fin de resolverlos.
Para el análisis de la información debe adoptarse un enfoque amplio e integral, relacionando el problema con toda la organización y cada una de sus unidades componentes.
Un enfoque muy eficaz al momento de realizar el análisis consiste en adoptar una actitud interrogativa y formular de manera sistemática una serie de preguntas que resumen la justificación de las actividades administrativas. Es importante que las preguntas se realicen con
...