ANÁLISIS DE RIESGOS: EL MÉTODO MOSLER
Enviado por xxxaaron92 • 12 de Octubre de 2013 • Examen • 720 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
ANÁLISIS DE RIESGOS: EL MÉTODO MOSLER
Un método para identificar, analizar y evaluar los factores de riesgo
El Método Mosler
Es un procedimiento de características científicas que se desarrolla en fases de desarrollo vinculadas las unas a las otras.
La seguridad no ha sido ajena al desarrollo de los métodos científicos. La aplicación de la ciencia a la seguridad, no está restringida al campo meramente tecnológico (alarmas, blindajes, sensores, equipos de video, etc.), sino que a medida que se profundiza en la seguridad lógica y psicológica, se han venido aplicando métodos científicos, en forma similar a como lo hacen otras ciencias.
Uno de los desarrollos científicos de mayor difusión, es el de la aplicación de métodos combinados de estadística y probabilidad, mediante los cuales, a través de un esquema de matrices, se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. En un objetivo específico a proteger y por un tiempo determinado, permite diseñar políticas de seguridad para ese objetivo, utilizando aparentemente, una incontrovertible base científica. Lo anterior ha dado origen a métodos como el Mosler, entre otros.
Cuando un experto en seguridad es consultado acerca de sistemas de prevención de riesgos y protección de personas y bienes, debe trabajar metódicamente a fin de llegar a una evaluación correcta. Empleando el Método Mosler, que se aplica al análisis y clasificación de los riesgos, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en su manifestación, podrá hacer una evaluación ajustada de los mismos.
El Método Mosler se desarrolla en cuatro fases concatenadas:
Fase 1: Definición del riesgo
Se definen los riesgos a los que se considera está expuesta lo que se necesita proteger. Para ello se conformará un lista o punteo definido como vimos anteriormente según en función de actores, ámbito, productos, etc.
Fase 2: Análisis de riesgo
Se utilizarán una serie de coeficientes o criterios, a saber:
• Criterio de Función (F): Mide la consecuencia negativa o daño que pueda alterar la actividad y tendrá un puntaje del 1 al 5, conformando desde “Muy levemente grave” a “Muy grave”. Función: Consecuencias negativas o daños que pueden alterar de forma permanente la actividad. 5: Muy gravemente, 4: Gravemente, 3: Medianamente, 2: Levemente, 1: Muy levemente
• Criterio de Sustitución (S): Mide la facilidad con la que pueden reponerse los bienes en caso que se produzcan alguno de los riesgos y cuya consecuencia tiene también un puntaje, del 1 al 5, que va desde “Muy fácilmente” a “Muy difícilmente”.
Sustitución: La posibilidad de sustituir el bien frente a alguno de los riesgos que identificamos. 5: Muy difícilmente, 4: Difícilmente, 3: Sin muchas dificultades,
...