ANÁLISIS: UNA VERDAD INCÓMODA
Enviado por Beatriz Padrino • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Resumen
Al Gore, ex – vicepresidente de los Estados Unidos de América, expone durante 90 minutos las evidencias que demuestran el Cambio Climático. El documental, además de contar la vida personal de Al Gore, desde que era un estudiante universitario preocupado por el medio ambiente, hasta llegar a perder las elecciones de 2000 y centrarse en la ecología y la crisis medioambiental, se centra en los efectos devastadores del cambio climático.
Mostrándose como un hombre abierto, carismático, dramático en algunos momentos, irónico en otros, preocupado y contundente en la mayor parte del film, Al Gore muestra la situación del planeta fuertemente amenazado por las emisiones de CO2 en la atmósfera por parte del hombre que acrecientan el efecto de calentamiento global trayendo consigo graves consecuencias en el clima de la Tierra y provocando fuertes inundaciones, sequías, epidemias, temperaturas límites. Un bucle destructivo que forman la llamada “emergencia planetaria” y que, según Al Gore, aún podemos mitigar.
Búsqueda sobre un tema relacionado con el documental
En el último tercio del documental, Al Gore, explica cómo y de qué manera se ve afectado el medio ambiente por la economía. En este punto, surgen dudas de si los países piensan en el medio ambiente al elaborar planes económicos o intentan solucionar la problemática medioambiental en base a una economía ecológica.
Economía vs Medio Ambiente es el tema en el que he decidido centrarme.
La economía tiene un fuerte impacto en la naturaleza. Este hecho lo podemos observar en nuestro país, España, ya que en plena crisis económica como a la que nos enfrentamos en estos días, los grandes mandatarios de nuestro país recortan algunos gastos que creen menos necesarios, como fue el caso de la unión del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente dejándolos en uno solo.
Por otra parte, día a día, vemos conferencias en pro del medio ambiente como es el caso del 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 10), celebrado en Madrid desde el 20 de noviembre de este año. Estos encuentros sirven para concienciar a la población sobre la sostenibilidad que debemos afrontar en la crisis ambiental que también estamos padeciendo.
El desarrollo sostenible aparece definido como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”, en el informe “Nuestro Futuro Común”, por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo está muy ligado a una economía sostenible con el medio ambiente.
Los países en vías de desarrollo, es decir, que están comenzando ahora a ver el crecimiento económico son los que parecen producir en el presente una mayor contaminación degradación del medio ambiente ya que no se desarrollan de acuerdo al principio de sostenibilidad. Sin embargo, informes del Banco Mundial explican que la pobreza hace más daño al medio ambiente que el crecimiento económico.
Muchos autores creen que el crecimiento económico y el deterior ambiental están relacionados de la siguiente forma:
1ª etapa: Crecimiento deriva en un fuerte daño medioambiental. Etapa que están atravesando los países en vías de desarrollo).
2ª etapa: Alcanzado en nivel de ingreso requerido, el deterioro de la naturaleza disminuye. Situación de los países desarrollados.
Cuando un país está en la primera etapa, como es el caso de la creciente China, tienen una mayor demanda más recursos naturales y unos bajos niveles de ingreso por lo que no se preocupan por la calidad ambiental creyendo que así favorecen la rapidez en el desarrollo del progreso.
Según los países que aún no se han desarrollado lo suficiente, para llegar a un progreso equiparado al que tienen los países que se desarrollaron en las revoluciones industriales, necesitan extraer todo lo que pueden de la naturaleza aunque esta extracción no sea sostenible, ya que los países que ya consiguieron su industrialización no pensaron en el daño causado en el medio ambiente.
Por otro lado, y desde mi punto de vista, creo que la apertura de un nuevo mercado, es decir, el crecimiento de países en vías de desarrollo no tiene porque ser negativo con el medio ambiente debido a que ese crecimiento aumenta la inversión en tecnologías limpias ya que a largo plazo producen de una forma más económica que las energías no renovables.
...