APLICACIÓN DEL SONIDO EN LA MEDICINA
Enviado por NachoRincon • 28 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 691 Visitas
APLICACIÓN DEL SONIDO EN LA MEDICINA
Marco Teórico:
Si consideramos un conjunto de partículas, el movimiento de una está influido por el movimiento de las demás. Un caso importante de este tipo de fenómenos es el movimiento ondulatorio que se da por ejemplo en el agua generando las olas, en el aire generando los sonidos que percibimos, en la luz, etcétera.
En general, las ondas se clasifican en dos tipos: ondas mecánicas que son movimientos oscilatorios de partículas materiales como las ondas de agua, el sonido, etc., y ondas electromagnéticas que son movimientos oscilatorios del campo electromagnético como las ondas de radio, de TV, de luz, calor, rayos X, etcétera.
Una onda sonora es una perturbación que se lleva a cabo en un gas, líquido o sólido (en el vacío no existe el sonido) y que viaja alejándose de la fuente que la genera con una velocidad definida que depende del medio en el que está viajando.
La frecuencia del sonido es la cantidad de veces que la onda atraviesa un mismo punto en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz).
El rango de frecuencias del sonido audible es de 20 Hz a 25 000 Hz,
Ultrasonido:
Los múltiplos del Hertz son: el kilohertz (1000 hertz) o el mega hertz(1.000.000 hertz). La utilidad diagnostica del sonido comienza a verificarse a partir del megahertz. Por ello las frecuencias utilizadas en medicina van de 1 a 10 megahertz (Mhz). Esto se debe a que a medida que se acerca al Mhz, a diferencia del sonido que son ondas divergentes, comienza a transformarse en ondas rectas paralelas entre si, las cuales pueden dirigirse a un objeto determinado (algo semejante al láser).
El ultrasonido son sonidos de frecuencia superior a la audible que en el hombre es de 20.000Hertz
Terapia Musical:
La musica es el arte de combinar los sonidos y el tiempo:
-Sonido: es el " material " con el que se crea y por el que existe la música.
-Tiempo: fundamental, ya que la música la componen una serie de sonidos que van teniendo lugar (existiendo, podríamos decir), mientras el tiempo "va transcurriendo", dejando de tener toda su importancia cuando ya "ha pasado su tiempo". Un cuadro existe en toda su plenitud desde el momento de su creación hasta el hipotético momento en que se destruyera. Los sonidos musicales se oyen en el momento de ser creados y desaparecen en cuanto dejan de ser emitidos.
Y es esa característica, la fugacidad, la que crea una profunda relación entre Música y Tiempo
Son éstos dos conceptos, sonido y tiempo, que pertenecen al mundo de la Física, lo que nos permite decir, con toda propiedad, que la música participa en buena manera de la Ciencia.
Al mismo tiempo es Arte, ya que tenemos un resultado sonoro estético, cuya capacidad de "comunicación", de "llegar" al oyente y "conectar" con su sensibilidad depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos, etc. del creador de esa música, en definitiva: de un artista.
Pero, a su vez, al hablar de "comunicación " estamos también hablando de Lenguaje. Y es que se podría afirmar que la Música es fundamentalmente lenguaje: un lenguaje que va más allá del hablado o el escrito, más allá de la consciencia,
...