APORTES DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA
Enviado por lalomty • 5 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 510 Visitas
APORTES DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA
La química ha aportado a la medicina en los siguientes puntos:
El desarrollo de nuevos medicamentos que contienen sustancias que actúan de forma específica al agente infeccioso y esto hace que nosotros no salgamos perjudicados al ingerirlo.
En saber cómo formular medicamentos según el medio en el que va a actuar, por ejemplo si actúa el medicamento en el estómago este deberá resistir un pH ácido o si actúa en el intestino deberá soportar un medio alcalino.
Como en estos puntos:
1. Diagnóstico, muchísimas enfermedades se diagnostican a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre es una reacción.
2. Síntesis de nuevos medicamentos. Imagínate que extraes de una plantita una sustancia que tiene un efecto pero es mínimo (y por lo tanto necesitas dosis muy grandes que pueden ser tóxicas), bueno, pues con química orgánica le puedes agregar, quitar o modificar grupos funcionales que la hagan mucho más efectiva y necesites una menor dosis.
En este campo también tienes la química combinatoria que con computadoras se sintetizan miles de moléculas y se prueban para determinar su efecto terapéutico, obteniendo una o dos que pueden ser de utilidad.
La química influye en todo sobre la medicina, ya que para realizar un diagnostico clínico es necesario saber los mecanismo que llevan al cuerpo a desarrollar alguna enfermedad o trastorno, además, depende de la química junto con otras ciencias el desarrollo de nuevos medicamentos para la cura para las diferentes enfermedades no solo del ser humano, todo en nuestro cuerpo son mecanismos químicos y bioquímicos, para entender la bioquímica también es necesario tener buenas bases de química y para entender la medicina es necesario buenas bases de química, bioquímica y fisiología y también de anatomía.
APLICACIONES DE LA QUÍMICA EN LOS ALIMENTOS
Aplicaciones de la química en los alimentos:
La química es muy utilizada en la fabricación de los alimentos, actualmente se necesita una disciplina que conjugue las áreas de ingeniería y de nutrición, esto para poder desarrollar alimentos procesados que tengan características predecibles y que sean del agrado de los consumidores, por ejemplo para la fabricación de los cereales para desayuno por los sistemas de extrusión conocidos, implican un stress mediante trabajo mecánico ejercido por un equipo o sistema que provee de energía a la masa sobre la cual se formaran los cereales, este trabajo mecánico se traduce en energía que servirá para desdoblar los almidones y proteínas de los ingredientes, adquiriendo un producto que según su diseño puede ser de alto valor nutricional o solamente un snack que servirá para calmar el hambre.
La química tiene mucho que ver para poder hacer las formulaciones y calcular los aportes energéticos que se obtendrán de las materias primas utilizadas, es muy amplio el campo de acción y se ve mucho mejor cuando tienes que diseñar los productos que servirán de alimento.
Químicamente los alimentos están constituidos por carbohidratos, proteínas y lípidos y conocer sus propiedades nos ayudara a realizar el diseño bajo el cual se puede obtener determinado alimento target, conocer a través de la química orgánica estos compuestos dará la certeza de obtener un alimento sano y según sus condiciones de proceso puede ser inocuo.
Para eso también intervine la fisicoquímica, la física, la medicina en especial la parte que se ocupa de la nutrición, y hasta la microbiología, entre otras áreas afines.
LA QUIMICA EN LA GUERRA.
Guerra Química es la guerra que usa las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.
La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica.
Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993.
A pesar de que la guerra química había sido utilizada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la guerra química "moderna" empezó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente los métodos de dispersión eran en su mayoría ineficientes, y solamente eran utilizados versiones bien conocidas de gases comerciales, tales como los compuestos del cloro y el fosgeno.
Alemania, el primero en ocupar químicos en el campo de batalla, simplemente abrió latas con cloro en dirección al viento, haciendo que este se encargara de la diseminación. Poco tiempo después, la artillería francesa, creó
...