APRENDER Y CONOCER EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA, HACIENDO ENFACIS QUE ESTA DICIPLINA SURGE POR LA NECESIDAD DEL HOMBRE EN SOCIEDAD
Enviado por parisblom • 2 de Febrero de 2016 • Apuntes • 3.395 Palabras (14 Páginas) • 394 Visitas
SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA
[pic 1]
ALUMNO: ISRAEL ALEJANDRO HERNANDEZ CHAN
MAESTRO: ESTHER CASTILLO AVILA
23 DE ENERO 2016
OBJETIVO GENERAL
APRENDER Y CONOCER EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA, HACIENDO ENFACIS QUE ESTA DICIPLINA SURGE POR LA NECESIDAD DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.
APRENDIENDO TEORICAMENTE COMO NACE UNA CIENCA SOCIAL QUE A LA VEZ DA PROBLEMAS Y PROPORCIONA RESPUESTA DE ELLAS, TOMANDO EN CUENTA A LOS CREADORES DE ESTA DICIPLINA QUE SE DESEMBUELVE EN LA VIDA COTIDIANA.
INTRODUCCION
Análisis histórico-social de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que sirven como marco al surgimiento de la sociología como ciencia y que genera la importancia de lo “social” como objeto de estudio.
De ahí la importancia de analizar la obra y los aportes de los fundadores de la Sociología, tales como Saint-Simón y su “ciencia del hombre”, Augusto Comte y su “física social”, que más tarde recibiría el nombre de sociología.
Asimismo se analizará como concebían Marx, Durkheim y Weber la realidad social y su correspondiente objetivo de estudio para llegar finalmente al objeto de la Sociología como ciencia, al análisis del sujeto y cómo se da la relación sujeto-objeto en la Sociología.
Proporcionando elementos científicos de análisis para contrastar las diferentes propuestas sociológicas y las implicaciones de la fragmentación del conocimiento en el estudio de la realidad social, que te permitan en primera instancia identificar objetos de conocimiento y después te indiquen como se han abordado para generar una transformación de la realidad social.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.
En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción precapitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal. En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses. El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo. Esta doctrina se basa en la idea de la expansión interminable de la prosperidad económica, gracias a la competencia y a la perpetuidad del proceso progresivo. "La economía liberal, es decir el Capitalismo predicaba de hecho sobre el fundamento del perpetuo crecimiento del movimiento expansivo incesante".1 De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clase social, a saber:
1.- La limitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero al
mismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.
2. La sujeción de los gobernantes a la ley.
3. La democracia representativa que garantizaba la participación de los individuos en los asuntos públicos.
4. La existencia de la división de los poderes del estado.
5. La no reelección de los gobernantes, garantizando la sucesión regulada en el poder.
CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA
La sociología es la ciencia social por excelencia, pretende, desde sus padres fundadores hasta nosotros mismos nada menos que comprender la sociedad, la acción social, la conducta de los hombres y los motivos que los mueven. La ciencia buscada por los sociólogos, y en parte encontrada, desea comprender el enigma y la peculiaridad del hombre en su vida social e histórica. Es un intento de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre como ser social y a la sociedad. La sociología pretende comprender y explicar el comportamiento humano.
El origen de la sociología está en las conmociones de la sociedad europea. Esta está considerada como el comportamiento humano en los contextos sociales, sistemático porque se dedica al estudio de como son creadas las sociedad como se mantienen y porque cambian y todo esto como afecta el comportamiento del os individuos.
Una de las características de la sociología es que la estructura de la sociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente y desgraciadamente esto no se percibe en forma consiente sino hasta que ocurre el cambio ya sea este en forma positiva o negativa.
PRINCIPALES ESCUELAS DE LA SOCIOLOGIA Y PRECURSORES
Comte considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sino por crear la primera propuesta sistemática. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados desarrollándose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos más simples. Así la Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio de los problemas a los que habían llevado las Revoluciones del momento. Esto lo llevara a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo.
...