ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APTITUDES PARA VOTAR


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

APTITUDES PARA VOTAR

¿Existe en Colombia una verdadera aptitud o capacidad en los votantes para saber elegir?

Hace algunos días en Colombia, se vivía la jornada electoral para la presidencia; los cinco candidatos que se embarcaron en este reto al igual que sus seguidores, se encontraban muy al tanto de los reportes de la prensa según las fuentes y la información que entregaba la Registraduría en los boletines. Las opciones para los colombianos eran diversas, en el tarjetón se encontraban las siguientes posibilidades para elegir bien: Clara López y su fórmula presidencial Aida Avella representando al Polo Democrático, Martha Lucía Ramírez y el vicepresidente Camilo Gómez por el partido conservador, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa e Isabel Segovia por la alianza Verde y los dos contrincantes que sonaban más fuerte, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo en presencia del reciente movimiento político creado por el ex presidente Álvaro Uribe en el Centro Democrático y el presidente candidato Juan Manuel Santos que le apuesta a la reelección con un cambio en su fórmula, ya que esta vez se encuentra con Germán Vargas Lleras, la sorpresa de las elecciones del 2010, por su gran cantidad de votantes, y el reemplazo de Angelino Garzón. Las opciones eran varias y el panorama radical de Liberales y Conservadores que por unas épocas se vivió en el país, ya ha desaparecido evidentemente.

El domingo 25 de mayo del año lectivo, el total de mesas instaladas alrededor del país fueron 89.391, de las cuales se informaron resultados de 89.371- 99,97%, lo que generó el potencial de sufragantes que rondó hacia los 32.975.158 según la Registraduría Nacional.

Un dato importante y a la vez curioso fue que hacia las 11:30 de la mañana de ese mismo día, los candidatos Martha Lucía Ramírez y Oscar Iván Zuluaga ya habían depositado su voto en las urnas, casi que paralelamente.

Los resultados arrojados el domingo pasado confirmaron las suposiciones de las encuestas realizadas en días anteriores, el paso a la segunda vuelta que definirá quién será el próximo gobernante de la nación. Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga se enfrentarán nuevamente en un contexto tenso.

Sin embargo, las cifras que se obtuvieron no fueron las más esperadas, ya que de 32.975.158 personas aptas para votar tan solo 13.216.402 participaron en la jornada, resaltando que esta actividad es la de mayor concurrencia en los mecanismos de participación posibles y aun así el porcentaje es muy bajo, lo que indica que el abstencionismo en Colombia cada vez aumenta con frecuencia, y ello afecta las urnas y estadísticas de probabilidad, como también la democracia y el acercamiento de lo común a la política. Como en algún momento afirmó Nohlen “ La sola celebración de elecciones no basta, tampoco la garantía de pluralismo político y de la libertad de elector de escoger libremente entre las ofertas electorales para cumplir con las expectativas que se han generado”; tal cual, se hace necesario que la gente asuma una posición más crítica para este tipo de ejercicios que implican una responsabilidad social muy grande, si es cierto que los últimos gobiernos para algunos no han dado los frutos y las satisfacción esperada, el poder del cambio está en los mismos ciudadanos, pero que pareciese que no están muy preparados para transforma el rumbo de las cosas.

Las razones de las altas cifras de abstencionismo, según Nohlen, se deben a factores estructurales por una parte, factores contingentes como la imposibilidad del elector para asistir a las mesas de votación por enfermedad o cuestiones de distancia, criterios de elección racional. Factores intrínsecos o factores relativos al sistema político, así como la falta de pertinencia al país, menoscabo actitudinal o insatisfacción de los candidatos posibles; lo cual destaca el desconocimiento de las personas con relación al voto en blanco.

También se debe tener en cuenta que luego de las primeras elecciones la teoría del voto económico se materializa ya que aunque Santos en su periodo presidencial aparentemente impulsó la economía Colombiana y la mantuvo Tomando los informes del Fondo Monetario Internacional, la CEPAL, el Banco Mundial se muestra cómo se ha avanzado en generación de empleo, balance fiscal, disminución de la pobreza, inflación, entre otros factores determinantes en el crecimiento económico de cada país. Los ciudadanos no se inclinaron por el voto de bolsillo ni el socio trópico al no tener en cuenta estos índices debido a ello el voto premio o castigo económico aplica en Colombia de la manera condicional ya que factores como el discurso político, medios de comunicación, y la poca sofisticación que la falta de información causa fueron concluyentes a la hora de optar por el mejor candidato.

En un escenario político donde en un caso hipotético se incluyan a las cabecillas de los grupos subversivos en la acción de la política teniendo en cuenta la teoría de los veto players el punto ideal de estos grupos estaría próximo a un cambio en el status quo ya que si se toma como referencia el inició de esta agrupaciones fueron de orden ideológico y a medida que pasó el tiempo y el narcotráfico tuvo relación directa con estos la situación cambió a un aspecto más económico y de negocio que ideología. Pero aunque su punto ideal este alejado de las políticas actuales su repercusión para cambiar ello sería medianamente mínimo debido a que en este escenario político existen otro jugadores con veto que no están dispuestos a cambiar la situación actual (el status quo) pero si se le estaría dando participación política a estos grupos al margen de la ley esto funcionaría siempre y cuando existan garantías y responsabilidad política por parte del gobierno y que no se repitan los errores del pasado.

Las instituciones políticas han demostrado su debilidad al ser excluyentes lo que según James Robinson y Acemoglu en su obra “Why nations fail?” explica porque una nación puede llegar a agotarse políticamente y se puede observar en los intentos fallidos del pasado de la negociaciones de paz. Entonces cabe hacer una comparación con otros países que han experimentado procesos, llegar a la paz con las Farc será complejo, lento y doloroso. Pero como lo muestra la historia de otros acuerdos en el mundo, el objetivo es posible.

Por otra parte, de los dos candidatos posibles que restan, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, las consecuencias del voto hasta hace unos días eran opuestas y drásticas. Al observarse bien las dos campañas políticas que persisten en esta segunda ronda parecen reflejar una determinada posición. Por un lado Santos refleja la primera al proponer continuar con las negociaciones en la Habana, mientras que Oscar Iván Zuluaga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com