ASERTIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ENFERMERIA
Enviado por Laura Patricia Calderon Quezada • 7 de Agosto de 2021 • Apuntes • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 114 Visitas
Asertividad para progresar
El asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Se trata de un comportamiento que destaca como una de las principales cualidades de nuestro colectivo profesional, que nos está permitiendo crecer como enfermeras, en un contexto incierto, lleno de trabas y dificultades.
[pic 1]
Con asertividad, somos capaces de defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a los demás, reconociendo la importancia del trabajo en equipo para lograr nuestro objetivo final, un paciente satisfecho con los cuidados y la atención sanitaria que recibe. Como enfermeras, nuestras ideas siempre suman al progreso de la sanidad, desde la confianza que tenemos en nuestro trabajo, en nuestras cualidades y habilidades. Nuestras propuestas nunca restan o ponen el acento en cuestiones negativas o en el enfrentamiento.
El asertividad es un comportamiento que se puede aprender. Es una actitud profesional que comparten todas las enfermeras cuyos testimonios tenemos la oportunidad de leer en la revista Enfermería en Desarrollo. La lectura de sus entrevistas y reportajes nos enriquece y nos inspira como colectivo profesional, pues nos permite comprobar cómo hay enfermeras capaces de transformar la realidad y de mejorar los cuidados de los pacientes haciendo bien su trabajo. Son profesionales que han decidido trabajar para corregir una situación negativa gracias al resultado positivo de su intervención enfermera.
La asertividad también es una forma de comunicación fundamentada en la confianza que tenemos en nuestras propias cualidades. Muestra nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos, exponiendo con argumentos claros y directos la idea que queremos expresar. Asertivos son todos los proyectos que hemos tenido el privilegio de conocer a través de los premios Enfermería en Desarrollo, cuya edición de 2016 os presentamos en esta revista. Os animamos a proponer vuestras candidaturas, siendo asertivos, porque el ejemplo de vuestro trabajo cotidiano, bien comunicado, nos va a permitir a todos seguir creciendo como profesión en un espacio que hemos creado para sentirnos orgullosos del valor de nuestros cuidados.
La asertividad es una actitud profesional que nos permite a las enfermeras corregir con nuestro trabajo situaciones negativas y mejorar, así, la vida de los pacientes, foco de los cuidados |
http://www.enfermeriaendesarrollo.es/index.php/opinion/268-asertividad-para-progresar
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S166570631500038X
asertividad en enfermeria y su impacto en el cuidado humano
La importancia de la inteligencia emocional en Enfermería
30 de Junio de 2013 | escrito por oscar85 | clasificado en Inteligencia emocional
[pic 2]Las enfermeras que se ven afectadas por su trabajo tienden a perder la sensación de importancia de su misión y tienen una peor salud física y una mayor tendencia a renunciar a su trabajo. Según los investigadores, estos efectos se derivan del hecho de que las enfermeras acaban contagiándose de la inquietud, la ira y la ansiedad de los pacientes, una negatividad que amenaza desbordar y afectar las relaciones que mantienen con los demás, ya sean pacientes o compañeros de trabajo.
Las enfermeras, que por otro lado, mantienen relaciones más positivas con sus pacientes, tienen un estado de ánimo más positivo con sus pacientes, tienen un estado de ánimo más positivo y se sienten emocionalmente mejor. Cuestiones tan sencillas como hablar amablemente o mostrar afecto lleva a las enfermeras a estresarse menos con su trabajo y en los encuentros con sus pacientes y otros miembros del personal. Además, las enfermeras emocionalmente más conectadas poseen una mejor salud física, tienen la sensación que su misión es muy importante y presentan una tasa menor de absentismo laboral.
Como más tensa está una enfermera con sus pacientes, más grande es la tensión que recibe, y como más anima, por contra, su bienestar y el bienestar de su familia, mejor se siente. Obviamente, cualquier enfermera atravesará, al largo de un día de trabajo, los dos tipos de situaciones, pero los datos sugieren que cuánto más anime los buenos sentimientos, mejor se sentirá… y la ratio de emociones positivas/negativas se encuentra, en cierta medida, en sus propias manos.
Una de las cuestiones que más tensión emocional genera es escuchar continuamente las quejas de los demás, un problema que se conoce con el nombre de “fatiga de compasión” y que consiste en verse desbordado por la angustia de la persona a la que se está cuidando. Pero este es un problema la solución del cual no consiste en que el cuidador deje de escuchar, sino en encontrar el soporte emocional adecuado. En un entorno enfermero compasivo, personas como las enfermeras, que se encuentran en la misma vanguardia de la lucha contra el dolor y la desesperación, necesitan metabolizar el sufrimiento inevitable, el que contribuirá a aumentar su resiliciencia emocional. Las instituciones tienen que asegurarse que las enfermeras y otros miembros del personal tengan suficiente soporte para ser empáticos sin llegar a quemarse.
De la misma manera que las personas, el trabajo de las cuales, las vuelve más vulnerables a las lesiones provocadas por el estrés sostenido se toman de tanto en tanto un tiempo de descanso, los que hacen un trabajo emocionalmente estresante, también podrían beneficiarse de una pausa para recuperarse. Pero este tiempo no se institucionalizará mientras los gestores sigan sin reconocer la importancia crucial del esfuerzo emocional que, juntamente con otras obligaciones, se ven obligadas a hacer las personas que se dedican a la profesión sanitaria.
Bibliografía
Goleman (2007) Intel·ligència social. La nova ciència de les relacions humanes, Kairós, Barcelona, p.341-343
http://medicablogs.diariomedico.com/elenfermeroperplejo/2013/06/30/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-enfermeria/
El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana hasta tal punto que puede considerarse como «el malestar de nuestra civilización», afectando tanto a la salud y al bienestar personal como a la satisfacción laboral y colectiva. En el contexto de la salud laboral surge el desarrollo de un nuevo proceso: el síndrome de Burnout.
El término Burnout hace referencia a un tipo de estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, máxime cuando esta es catalogada de ayuda (médicos, enfermeros, profesores), y su origen se basa en cómo estos individuos interpretan y mantienen sus propios estadios profesionales ante situaciones de crisis. El término Burnout es descrito originalmente en 1974 por Fredeunberger, aunque Maslach y Jackson lo definieron como “una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización”. Por otro lado, sentaron las bases para la realización de estudios en diferentes colectividades y sociedades, ya que idearon un instrumento de medida, denominado Maslach Burnout Inventory (MBI).
Los elementos que se revelan como más característicos son el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización profesional y se interpreta como baja realización personal en el trabajo, agotamiento emocional y despersonalización.
...