AUDIOMETRIA
Enviado por chonffo • 10 de Diciembre de 2014 • 3.800 Palabras (16 Páginas) • 418 Visitas
Espirometría
Consiste en la medición de los flujos espiratorios desde CPT hasta Volumen Residual durante una espiración forzada máxima.
La prueba se realiza con el paciente de pies o sentado, con o sin una pinza nasal. El operador conecta al paciente con el espirómetro (Figura 3.1) mediante una boquilla y le solicita que respire tranquilamente durante unos pocos ciclos. Luego solicita al paciente que haga una inspiración máxima, seguida inmediatamente de una espiración máxima. Con esta maniobra se obtiene una curva como la que se muestra en la Figura 3.2, en la cual se miden tres índices de uso clínico habitual.
Figura 3.1 Figura 3.2
Capacidad Vital Forzada (CVF). Es el máximo volumen de aire que puede espirar un individuo después de una inspiración máxima. Es un indicador del tamaño pulmonar. Por lo tanto, la CVF disminuirá en todas las enfermedades en que exista disminución del volumen pulmonar funcionante (enfermedades restrictivas), por relleno o colapso alveolar, por aumento de la rigidez de las paredes alveolares o por otros mecanismos.
Volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1). Como su nombre lo indica, es el volumen de aire que espira un individuo en el primer segundo de la maniobra. El valor absoluto de VEF1 es dependiente de dos factores:
• De la existencia de obstrucción bronquial, que es lo que deseamos evaluar.
• Del tamaño pulmonar, ya que los individuos con mayor CVF tendrán un mayor VEF1.
Por lo tanto, un valor absoluto de VEF1 inferior a lo normal puede deberse a la existencia de obstrucción de las vías aéreas o a una enfermedad restrictiva, que disminuya el volumen pulmonar, aunque no exista obstrucción.
VEF1/CVF. Para aislar el efecto del tamaño pulmonar, se calcula el VEF1 como porcentaje de la CVF. Los individuos normales espiran durante el primer segundo entre un 70 y 80% de la CVF. Por lo tanto, una relación VEF1/CVF menor que lo esperado indica obstrucción de las vías aéreas; en cambio, los pacientes con enfermedades restrictivas tienen una caída proporcional de la CVF y del VEF1, por lo que la relación entre ambos parámetros se mantiene dentro de los límites normales (ver Figura 3.3).
Figura 3.3
FEF25-75. La Figura 3.4 muestra que el FEF25-75 es la pendiente de la curva espirométrica entre el 25% y el 75% de la CVF. Esta pendiente (que corresponde a volumen/tiempo = flujo) es un índice más sensible que la relación VEF1/CVF en la detección de obstrucción bronquial. Por lo tanto, su disminución bajo valores normales permite afirmar la presencia de pequeños grados de obstrucción, por ejemplo en fumadores con otros índices espirométricos normales.
Figura 3.4
Flujo espiratorio máximo o PEF
La necesidad de contar con un instrumento de medición más simple que el espirómetro, condujo al desarrollo del flujímetro, instrumento simple y económico que puede ser empleado en los consultorios, en los servicios de urgencia e incluso por los pacientes en sus domicilios (Figura 4.1).
Figura 4.1
El flujímetro permite medir el flujo espiratorio máximo, más conocido como PEF (peak expiratory flow). Este índice funcional es similar al VEF1, con el cual se correlaciona muy bien.
Aun cuando el PEF necesita bastante colaboración del sujeto, su reproducibilidad, una vez aprendida la maniobra, es habitualmente muy buena. Por su mediana sensibilidad, no permite detectar obstrucciones leves.
El PEF se emplea preferentemente en el control seriado de pacientes con asma, que hace posible evaluar objetivamente las variaciones de la obstrucción de las vías aéreas producidas por la enfermedad o por su tratamiento.
Técnica de medición del PEF
Esta prueba debe ser efectuada por el médico general, por lo que éste debe conocer la técnica correcta de realizarla.
El paciente debe tomar el flujímetro, cuidando de no interferir con el movimiento del cursor y sin apretarlo. Debe tomar una inspiración máxima, hasta CPT, e inmediatamente después efectuar una espiración forzada, máxima. A diferencia de la espirometría, la espiración puede ser muy corta, lo que causa menos disconfort al paciente.
El enfermo debe efectuar tres maniobras satisfactorias y se debe registrar el mejor PEF.
Posteriormente se puede administrar un aerosol de salbutamol , generalmente 200 microgramos, preferentemente mediante una cámara de inhalación.
Después de 5 minutos se efectúa una nueva medición de PEF (con tres maniobras) y se evalúa la respuesta al broncodilatador.
Valores normales
Para interpretar correctamente el resultado de una espirometría o del PEF, es necesario relacionarlo con los valores obtenidos en individuos normales.
Si se efectúa mediciones espirométricas a un grupo de individuos normales se encuentra una gran dispersión de valores. Los estudios han demostrado que la variabilidad de los índices espirométricos es explicada por varios factores:
• Talla. Explica una parte importante de la variabilidad. Obviamente, las personas más altas tienen valores espirométricos mayores.
• Edad. Los valores espirométricos aumentan proporcionalmente al crecimiento y desarrollo de los pulmones en los niños y adolescentes, alcanzando los máximos valores entre los 20 y 25 años, aproximadamente. Posteriormente se produce una lenta caída que se explica fundamentalmente por una pérdida de la elasticidad pulmonar.
• Sexo. A igualdad de los otros factores, los hombres adultos tienen valores mayores que los de las mujeres. Esta diferencia se produce en el periodo de la pubertad. Antes de este periodo no existen diferencias significativas entre niños y niñas.
• Factores étnicos. Existen diferencias de volumen pulmonar entre las diferentes razas, lo que se explica, probablemente, por diferencias en las proporciones de los segmentos corporales. Los valores espirométricos son menores en las personas de raza negra e intermedias en los caucásicos. En Chile se ha demostrado valores mayores que los descritos en Norteamérica y Europa.
Tablas de valores normales
Considerando los factores mencionados, se construyen tablas de valores normales o nomogramas, de los cuales es posible obtener valores esperados de CVF, VEF1 y relación VEF1/CVF. También existen tablas de valores normales para PEF (Figura 5.1).
Figura 5.1 Figura 5.2
En la Figura 5.2 se muestra una distribución de frecuencias de uno de los índices espirométricos usados en clínica, el VEF1, en individuos sanos. Todos ellos tienen igual edad, sexo y talla. Se puede apreciar que existe una distribución normal con un promedio de aproximadamente 2600 ml, al cual se asigna el valor
...