AUTOCUIDADO, UNA TEORIA VITAL EN LA DIABETES
Enviado por luis2914 • 2 de Diciembre de 2015 • Informe • 992 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
AUTOCUIDADO, UNA TEORIA VITAL EN LA DIABETES
Dorothea Elizabeth Orem (1914-2007) fue una enfermera norteamericana que se graduó en 1930, llevando a cabo su formación posterior en el área de la educación de enfermería en la Universidad Católica de Detroit, desarrolló su actividad en todos los campos de la enfermería: asistencia, docencia, gestión e investigación. También participó como asesora en programas políticos propiciando cambios con repercusiones importantes para la organización y formación de la enfermería.
Dorothea nos habla acerca de la teoría del autocuidado, donde señala en como el enfermero puede ayudar al paciente a ser autónomo y hacer sus propios cuidados para que no caiga en una depresión o se sienta inútil.
También nos habla de otra teoría lo cual es el déficit del autocuidado el cual consta de cuando nuestro paciente esta inconsciente y/o no puede valerse por sí mismo ya sea en cuidarse o realizarse algún procedimiento que el enfermero le haya enseñado, también en esta teoría consta de tres vitales compensadores:
- Cuando el enfermero atiende por completo al paciente, ya que el paciente se encuentra inconsciente o inmóvil y no puede realizar su propio cuidado.
- Trata de cuando el enfermero comienza a orientar y a ayudar al paciente de cómo hacerse sus propios cuidados, pero en este compensador el paciente a un necesita un poco de ayuda en algunos aspectos.
- Es cuando el enfermero instruye al paciente en cómo auto cuidarse, cuando el paciente ya se va a dar de alta, para que se dé un cuidado bien en casa y no recaer ante ni un malestar o en la enfermedad de la cual está saliendo ya sea de una viral o una crónica degenerativa.
Como podemos saber esta teoría desde mi punto de vista es la más aplicada hoy en día en el ámbito del cuidado de un paciente en general principalmente en el hogar explícitamente lo puedo demostrar en el caso de un paciente diabético ya que este tipo de paciente con esta patología podría decirse que llevara un cuidado algo estricto para todo el resto de si vida desde cuando se le da el diagnostico con ese padecimiento. El paciente cumple con su autocuidado cuando se le indica que debe seguir lo que el médico le impone ya sea desde una dieta hasta una curación.
El paciente por su propia seguridad debe de seguir estos pasos para no sufrir decaídas en el transcurso de su padecimiento ya que de primera instancia el más mínimo cambio en su glucosa se ve reflejado en síntomas tales como:
- Aumento de la sed
- Orinar frecuentemente
- Tener mucha hambre
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
Es por eso que en esto entra el autocuidado, para que ni un paciente o la mayoría de ellos no recaigan en ellos que puede ir de solo estos síntomas leves hasta los más fuertes que son cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan y donde las personas dicen el famoso “se me subió mi azúcar”, donde ya los síntomas son más fuertes y pueden hacer sentir muy mal al paciente, en raras ocasiones un paciente puede llegar a desarrollar una fase terminal de diabetes, el cual es el rango más fuerte y el más severo de todos los tipos de complicaciones de diabetes.
...