AUTOHEMOTERAPIA
Enviado por PETERM • 30 de Mayo de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
La autohemoterapia consiste en obtener de una vena cierta cantidad de sangre y reinyectarla inmediatamente en el tejido muscular o subcutáneo. Por la corta duración de tiempo que transcurre entre estas dos operaciones, no hay por que preocuparse por una coagulación posible de la sangre.
Mucho más claramente se ha recurrido al suero cuya inyección no presenta ventaja alguna sobre la sangre total. En cuanto al empleo de sangre desfribinada (Descarpenties hemolizada (Lauza), ya no se emplea.
Con el nombre de Hemocrinoterapia, el Dr. Filderman ha descrito un procedimiento en el que se utiliza a la vez la inyección de sangre y de productos glandulares, lo que permite poner estos mas directamente en relación con el organismo, mientas que, si se les absorbe por la vía digestiva, son frecuentemente destruidos.
Se aspira en una jeringa de 20 cc. el contenido de una ambula de extracto glandular desalbuminado, se punciona inmediatamente la vena del enfermo, se aspiran 10-15 cc. de sangre y se inyecta la mezcla en el músculo glúteo (2 gr. De extracto por termino medio: 1 gr. únicamente a las glándulas hipertensotas: hipofisis y suprarenal.
Este procedimiento ha sido empleado en distintos padecimientos: eczema, estafilococias, obesidad hiper e hipotensión, herpes, prurito, astenias, enfermedad de Dupuytren, amenorreas, perturbaciones de la menopausia.
La dosis de sangre que se inyecta, cuando se recure al auto hemoterapia, varían de 2 a 10 cc., en el lactante, de 1 a 2 cc. No hay ventaja alguna en inyectar dosis mayores, el efecto útil se obtiene con las pequeñas dosis ya indicadas.
La repetición de las inyecciones es variable, según el objeto propuesto; en cuanto a los intervalos pueden ser de tres a cuatro días, la auto hemoterapia actúa por choque hemoclásico: (Nicolás, Gate Dutasquier y Dumollart, Fr. Moutier y Rachet). Este choque atenuado permite el empleo inofensivo del auto hemoterapia en los numerosos casos en que es útil provocar los efectos de choque, sin que el enfermo corra riesgo alguno.
Se han asemejado las acciones de las ventosas con la de la auto hemoterapia, la reabsorción del derrame sanguíneo produciría el mismo efecto (Hallión), la autohemoterapia ha sido empleado en diversas infecciones, principalmente en la puerperal, fiebre tifoidea, gripa, melitococía, erisipela, etc. (Descarpenties): en las afecciones de virus neurotropo que se localizan primitivamente en el sistema nervioso: Neuroaxitis epidermica (Morikuand), parálisis ascendente de Landry, enfermedad de Heine-Medin, zona.
...