AUTOLISIS
Enviado por juceradi22 • 12 de Julio de 2013 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 1.299 Visitas
DEONTOLOGIA Y TANATOLOGIA MEDICO LEGAL.
AUTOLISIS Y PUTREFACCION CADAVERICA.
ALUMNO: DR. JULIO CESAR RAMIREZ DIAZ.
CATED: D.D.P. JOSE ANTONIO MORENO ORRICO.
INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo de investigación analizáremos lo que es una autolisis y la putrefacción cadavérica, así como sus fases y algunas alteraciones y transformaciones químicas y físicas.
La putrefacción es un estado de descomposición por el cual pasa el cuerpo humano, este periodo de descomposición se da ya después de unos días de que el cuerpo ya no tenga signos vitales de vida.
En nuestra carrera de criminología y criminalística la putrefacción se presenta como bien lo decía en el cuerpo sin vida de una persona ya con un determinado tiempo de haber muerto ya que se empieza a descomponer por los factores físicos, químicos. Ya que influyen mucho en la descomposición del mismo cuerpo.
En este trabajo plantearemos lo que es el concepto de putrefacción, las bacterias que son las que descomponen el cuerpo, las características que determinan un cuerpo en estado de putrefacción, las influencias que tiene la putrefacción, la descomposición de los órganos internos.
Esto con el fin de determinar cuando un cuerpo ya entro en estado putrefacto y determinar el tiempo que lleva de muerte la persona, basándose en la medicina forense ya que el trabajo de los médicos forenses es primordial e indispensable para el proceso de la putrefacción.
Los fenómenos de putrefacción son la destrucción de materia orgánica por acción de bacterias del propio cuerpo que se alimentan de él y una vez roto el equilibrio, lo agreden.
Los fenómenos cadavéricos son modificaciones físicas, biológicas y químicas que suceden en el cadáver desde el comienzo de la muerte. Se evidencian por signos que debidamente comprobados y analizados, son de gran utilidad para la reconstrucción cronológica de los hechos, especialmente en casos de muerte sospechosa o violenta y para establecer la data o el tiempo aproximado de la muerte.
AUTOLISIS.
La autolisis (del griego auto, el mismo, y lisis, pérdida, disolución) es un proceso biológico por el cual una célula se autodestruye, ya sea porque no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor.
La autólisis es el conjunto de procesos fermentativa anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana. Es el más precoz de los procesos transformativos cadavéricos, siendo sucedido posteriormente por la putrefacción; a menudo, los fenómenos autolíticos y putrefácticos se superponen en su evolución. Desde un punto de vista estructural, la autólisis es una necrosis celular, muy semejante en su esencia a la que ocurre en el vivo cuando un órgano sufre alteraciones isquémicas o anóxicas de suficiente entidad. Las enzimas responsables de la autólisis proceden de los lisosomas; estos orgánulos, en la célula viva, se caracterizan por la impermeabilidad de su membrana. Si esta propiedad sufre un deterioro tienen lugar el paso al citoplasma de las enzimas que contienen, originándose la digestión de la propia célula.
La autolisis cadavérica en si consiste en la digestión de los tejidos causada por la liberación de fermentos después de la muerte. Autólisis. Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; pero que es un fenómeno cadavérico tardío.
En general los tejidos altamente diferenciados (ej: las células ganglionares del sistema nervioso y del epitelio glandular) experimentan la autolisis con mayor rapidez que las estructuras conjuntivas o de soporte.
En la autolisis cadavérica no se registra respuesta celular inflamatoria. todo lo contrario de la que puede observarse en los tejidos necróticos.
Este proceso químico afecta a todos los órganos, siendo el corazón y el útero los últimos afectados, el cabello y los huesos resisten la autólisis. El fenómeno es un proceso anaeróbico de fermentación dado por enzimas propias de las células sin la intervención de bacterias."
Los Fenómenos tardíos destructores como la Autólisis. Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: o En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). o En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal. o En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal. o En el encéfalo, la colicuación. o En estómago y esófago, el reblandecimiento de la muchosa y , a veces, de toda su pared. c) Putrefacción cadavérica. Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, or acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.
PUTREFACCION.
Es la Descompensación de las materias orgánicas del cadáver por acción de las bacterias. Su Principal agente de putrefacción: Clostridum welchii, junto con el bacilo putridus gracilis y magnus. Antes de ellos actúan bacilos aerobios (bacilo subtilus, proteus vulgaris, Coli han consumido el oxígeno aún disponible en el cadáver.
La putrefacción cadavérica está constituida por factores exógenos y endógenos. Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cadáver. Los segundos contemplan la acción de parásitos y bacterias intestinales del propio cuerpo. No todos los órganos reaccionan igual a la putrefacción, siendo el más frágil el cerebro y entre los más resistentes está el corazón.
Se presenta en períodos sucesivos que son los siguientes:
— cromático
— enfisematoso
— colicuativo o reductivo
— esqueletización
— decalcificación
Ocurrida la muerte sobreviene un período de intensos fenómenos autolíticos que son evidentes sobre todo en páncreas, encéfalo, hígado y mucosa del tracto digestivo ocurriendo simultáneamente el ingreso de la flora microbiana del intestino en el interior de los vasos constituyendo la denominada "red vascular de putrefacción" actuando en primer lugar los gérmenes aerobios y luego los anaerobios. La putrefacción tiene los siguientes períodos:
...