ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abeja Reina. Proceso de producción


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 16

Presentación

Cabaña Apícola San José es una empresa familiar ubicada en las cercanías de la ciudad de Córdoba. Con más de 15 años de experiencia en apicultura, hoy nos especializamos en dos actividades. Una es la producción de material vivo de alta calidad, seleccionado para un excelente desempeño en la zona centro y norte de nuestro país. La otra es la capacitación apícola, ofreciendo diferentes cursos y jornadas desde 1997. Siendo una de las pocas cabañas que muestran sus actividades y comparte experiencias con los productores.

Este cuaderno de notas busca ser más que un simple folleto. En él encontrará, además de nuestros productos y servicios, notas de interés, algunos consejos útiles y una breve descripción de un simple pero muy eficaz sistema de mejoramiento genético que usted podrá aplicar para mejorar su propio plantel.

Nuestra abeja

La estructura de nuestra cabaña se basa en 6 apiarios productivos donde se realiza una selección siguiendo un protocolo propio de trabajo, un apiario de cría ubicado en la localidad de Mi Granja (20 km al este de Cba), donde se producen las celdas reales, reinas vírgenes y fecundadas, y un parque de fecundación.

Se trabaja con abeja italianizada, es decir que posee predominantemente características correspondientes a Apis mellifera ligustica, sin olvidar que en su origen también participaron otras razas traídas a nuestro país. Como explicaremos más adelante, nuestro programa de mejoramiento utiliza fundamentos en la Genética Cuantitativa, que tiene en cuenta la realidad reproductiva de la abeja y las necesidades o requerimientos productivos de la apicultura moderna, para contar con abejas adaptadas realmente a nuestro ambiente, dejando de lado los conceptos un tanto antiguos de “raza”y “pureza”, por lo que nos proponemos a través de estas páginas abordar y dar opinión sobre algunos de los tabúes de la genética apícola.

Desde el año 2004, y a pedido de muchos productores también multiplicamos abejas Carniolas (Apis mellifera cárnica) ofreciendo celdas reales y reinas vírgenes descendientes de madres aclimatadas a esta zona. En nuestro colmenar de fecundación estas reinas se aparean naturalmente con zánganos italianizados, dando por resultado reinas que producirán colonias muy prolíficas y productivas.

Proceso de producción

Anualmente se seleccionan en los distintos apiarios aproximadamente el 5% al 7% de las colmenas. Se toman como individuos a las reinas de esas colonias que han sido seleccionadas por los caracteres: mansedumbre, productividad, comportamiento higiénico y prolificidad. Estas colonias son las “Madres” , que a su vez se dividirán en:

- “Madres de Reinas” : Que son trasladadas al apiario de cría y serán las donantes de larvas de obreras de menos de 20 hs. utilizadas en los translarves.

- “Madres de Zánganos”: Que ubicadas en el parque de fecundación serán forzadas a producir elevadas cantidades de zánganos con el fin de saturar el área de apareamientos.

Al iniciar la temporada de cría, hacia fines de agosto y luego de haber estimulado y preparado las colmenas. Se comienza la multiplicación, en la que participan además de las colmenas madres, las colmenas “Aceptadoras”, las “Continuadoras” y las colmenas de apoyo.

El método de cría es el Doolittle, basado en la transferencia de larvas de obrera de pocas horas de vida, desde celdas de obrera a celdas artificiales de reina. Esta operación se realiza por personal especializado y en condiciones adecuadas dentro de un laboratorio muy simple. El cuadro que contiene las celdas con larvas trasvasadas se coloca en las colmenas Aceptadoras. Estas colmenas son cámaras de cría que se mantienen sin reina, para estimular una alta respuesta o “aceptación” a nuestro trabajo. Una buena aceptación se tiene con un porcentaje mayor al 80% de las celdas injertadas.

Al segundo o tercer día se pasan los cuadros aceptados a otras colmenas, las “Continuadoras”, que continúan la crianza hasta la fecha de utilización de las celdas a los 10 días del traslarve. Las continuadoras son colmenas con doble nido de cría separado por una rejilla excluidora, dejando el nido superior sin reina (semi-huérfano), donde se colocan los cuadros de crianza.

Las colmenas de apoyo aportan cría y nodrizas a las colmenas Aceptadoras, para mantenerlas vigorosas a pesar de la ausencia de reina.

Celdas Reales:

Se utilizan entre el día 10 u 11 luego del traslarve. Se seleccionan para uso o entrega solo las celdas bien formadas, de buen tamaño y en las que se observa a trasluz un desarrollo de la ninfa acorde a la fecha. Para su entrega y transporte son embaladas en cajas térmicas, suspendidas en grillas y acompañadas por suficientes nodrizas para el mantenimiento de las condiciones de temperatura necesarias.

Introducción: Las celdas se entregan o le llegan al apicultor en el mismo día que debe introducirlas. Por lo que se aconseja para un mejor resultado tener los núcleos ya armados y huérfanos, y en el caso de colmenas o cámaras la orfandad debe tener entre 2 y 7 días dependiendo de la agresividad y la población de la colmena. Dependiendo del caso se recomienda introducir la celdita protegida por los trozos de manguera que se proveen junto con las celdas, como ilustra el esquema. Una vez dentro de la manguerita, colocar esta con el opérculo hacia abajo en el centro del nido entre los cabezales de los cuadros centrales. Si el núcleo o colmena está bien orfanizado puede introducirse directamente apretando la parte plástica de la celda contra un panal central en algún espacio sin miel o cría operculada.

Reinas Vírgenes:

Se obtienen a partir de celdas reales seleccionadas que nacen en bancos de reinas o en incubadora artificial. Para el uso o venta de estas reinas vírgenes se respeta el tiempo máximo de una semana de vida. Así llega en excelentes condiciones para ser aceptadas en las colmenas y para lograr apareamientos exitosos. Se entregan en jaulitas de transporte e introducción. El comprador puede optar por que las obreras acompañantes vayan dentro de cada jaulita o fuera de estas manteniendo las reinas a través del tejido. En ambos casos el embalaje protege de los golpes y variaciones térmicas. Previo a la introducción se debe lograr el sentimiento de orfandad de la colonia destino igualmente que en las celdas reales y reina fecundadas. La colocación de la jaulita se realiza entre los cuadros del centro del nido como indica el esquema.

candy

Opcionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com