Ablación total del conducto auditivo externo y osteotomía lateral de la bulla para el tratamiento de la otitis externa obstructiva crónica en un perro geriátrico
Enviado por Javi M. Reyes • 2 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 78 Visitas
Ablación total del conducto auditivo externo y osteotomía lateral de la bulla para el tratamiento de la otitis externa obstructiva crónica en un perro geriátrico
- Resumen: El presente informe de caso describe la presentación clínica, el tratamiento quirúrgico y el resultado de un perro geriátrico que padecía otitis externa obstructiva crónica, que fue tratado mediante la realización de una ablación total del conducto auditivo externo (TECA) y una osteotomía lateral de la bulla (LBO). Se presentó un perro Pomerania macho de diez años con antecedentes de otitis externa crónica bilateral desde hacía un año, junto con secreción purulenta ocasional con mayor severidad en el oído izquierdo. El examen clínico del oído izquierdo reveló un conducto auditivo severamente estenótico y las observaciones radiográficas revelaron calcificación bilateral de los conductos auditivos verticales y horizontales. Como el animal dejó de responder por completo al tratamiento médico del último mes, realizamos una ablación total del canal auditivo (TECA) y una osteotomía lateral de la bulla (LBO) de la oreja izquierda. El resultado quirúrgico fue excelente sin ninguna de las complicaciones encontradas durante el período intraoperatorio y postoperatorio. La ablación total del canal auditivo (TECA) y la osteotomía lateral de la bulla (LBO) fueron exitosas en el tratamiento de la otitis externa obstructiva crónica al extirpar el tejido afectado en su totalidad.
- Introducción: La otitis externa en el perro es un trastorno cutáneo común y multifactorial que representa hasta el 20% de las consultas en pequeños animales Angus, 2004 [1]. Aunque el diagnóstico se realiza fácilmente sobre la base de los signos clínicos y el examen físico, se justifica una investigación exhaustiva para determinar la causa raíz porque a menudo se encuentra que la otitis externa refleja la enfermedad dermatológica subyacente de Krahwinkel. 2003 [6]. Una vez realizado el diagnóstico de otitis externa, se debe iniciar el tratamiento médico lo antes posible, de lo contrario el problema se vuelve crónico Krahwinkel, 1993 [5] . En la otitis externa crónica progresiva se observa un estrechamiento del canal auditivo vertical y horizontal debido a cambios hiperplásicos proliferativos en el epitelio y se produce una calcificación distrófica en el cartílago que finalmente conduce a la estenosis u oclusión del canal auditivo (Smeak y Kerpsack, 1993) [ 10] . El tratamiento quirúrgico juega un papel importante en el manejo de la otitis externa crónica y varios procedimientos recomendados son la resección del canal auditivo lateral, la resección vertical del canal auditivo y la ablación total del canal auditivo con osteotomía de la bulla lateral (TECA/LBO), siendo TECA/LBO el mejor tratamiento. opción en otitis externa terminal y donde otros tratamientos quirúrgicos han fallado. Aquí, informamos sobre la ablación total del canal auditivo y la osteotomía lateral de la bulla para el tratamiento de la otitis externa obstructiva crónica en un perro.
- Caso clínico y diagnóstico: Un perro Pomerania macho de diez años de edad fue presentado al Departamento de Cirugía Veterinaria y Radiología, KCVAS, Amritsar con antecedentes de otitis externa crónica bilateral desde hacía un año, junto con secreción purulenta ocasional con mayor severidad en el oído izquierdo. El examen clínico del oído izquierdo reveló un conducto auditivo severamente estenótico junto con secreción serosanguinolenta (Fig. 1). La calcificación del conducto auditivo era bien apreciable a la palpación de la oreja. Las observaciones radiográficas revelaron calcificación bilateral de los conductos auditivos verticales y horizontales (Fig. 2). Como el animal dejó de responder por completo al tratamiento médico del último mes, el oído izquierdo se sometió a una ablación total del canal auditivo (TECA) y a una osteotomía lateral de la bulla (LBO).
- Tratamiento y discusión: El animal fue premedicado con 0,3 mg/kg de butorfanol por vía intramuscular y 0,5 mg/kg de diazepam por vía intravenosa. La anestesia se indujo por vía intravenosa con Propofol 2 mg/kg y se mantuvo con Isoflurano. El animal se colocó en decúbito lateral derecho y el pabellón auricular izquierdo y la piel circundante se prepararon para cirugía aséptica. Se hizo una incisión en la piel en forma de T que rodeaba la abertura del conducto auditivo externo (Fig. 3) usando una disección roma y aguda, el conducto auditivo vertical y horizontal calcificado se separó de la piel suprayacente y el tejido blando circundante (Fig. 4) y al llegar a la meato auditivo externo, se seccionó el conducto auditivo con tijera (fig. 5). El tejido secretor adherido al borde del meato auditivo externo se raspó con cuidado. Se realizó una ventana en la pared lateral de la bulla timpánica con gubias seguida de una irrigación exhaustiva con solución estéril que luego se succionó (Fig. 6). Se tuvo mucho cuidado al extirpar la pared de la bulla timpánica para evitar cualquier daño involuntario a las estructuras adyacentes. El cierre del sitio quirúrgico se realizó en dos capas utilizando poliglactina 910 2-0 y polipropileno para piel 2-0. La radiografía posoperatoria reveló un espacio radiolúcido en el canal auditivo izquierdo (Fig. 7). Las suturas de la piel se retiraron después de 12 días. Se observó una recuperación completa del animal sin ningún signo de síndrome de Horner, es decir, enoftalmos, ptosis y QCS unilateral durante el período postoperatorio.
La radiografía es una herramienta útil para revelar cambios dentro del canal auditivo, como estenosis y calcificación del cartílago (Devitt et al., 1997) [3]. El tratamiento quirúrgico es una parte importante del manejo adecuado de la otitis externa crónica, especialmente después de que el tratamiento médico haya fallado y cualquier enfermedad subyacente haya sido curada Grono, 1970 [4]. La ablación total del canal auditivo y la osteotomía lateral de la bulla se considera la mejor opción de tratamiento en casos de otitis externa crónica irreversible, lo que hace que el animal se sienta más cómodo mediante la eliminación del tejido infectado (Devitt et al., 1997) [3]. La ablación total del canal auditivo y la osteotomía lateral de la bulla también están indicadas si los tratamientos quirúrgicos previos (resección lateral del canal auditivo, resección vertical del canal auditivo y ablación total del canal auditivo sola) de la otitis externa han fallado y son beneficiosos para los canales auditivos gravemente estenóticos White, 2003. Total la ablación del canal auditivo sola está contraindicada debido al alto riesgo de otitis media concurrente (Cole et al., 1998) [2] que conduce a una fístula paraaural posoperatoria (Smeak y De hoff, 1986) [9] . Además de la eliminación de cualquier tejido infectado y exudado de la bulla timpánica, la osteotomía lateral de la bulla combinada con la ablación total del canal auditivo también brinda acceso a la bulla timpánica y estimula el crecimiento de tejido de granulación en la bulla, un resultado que se cree que previene la formación de abscesos ( McAnulty et al., 1995) [7]. Durante todo el procedimiento de osteotomía de la bulla lateral, todo lo que quede atrapado en la mandíbula de las gubias debe visualizarse antes de cortar, para evitar daños involuntarios en las estructuras circundantes importantes (Smeak e Ispanbutr, 2005) [11]. Afirmaron además que se debe evitar una presión medial excesiva durante el curetaje de la pared de la bulla medial, ya que puede dañar la arteria carótida interna debido a la ruptura de la pared ósea delgada entre el canal carotídeo y la cavidad timpánica. Después de realizar la osteotomía de la bulla lateral, la eliminación cuidadosa de todos los exudados, el enjuague vigoroso del sitio con solución salina estéril y la administración adecuada de antibióticos son inevitables para el presente postoperatorio para aural.
...