Abonos Orgánicos En Las Plantas
Enviado por wilsonj • 13 de Noviembre de 2013 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 391 Visitas
1.- Nitrato de potasio.
El potasio es el catión con mayor presencia en las plantas, balanceando eléctricamente las cargas negativas de aniones minerales y de carboxilatos orgánicos. Por lo tanto, el potasio del nitrato de potasio resulta fundamental para el desarrollo de las plantas y el normal funcionamiento de los tejidos. El catión potasio (K+) cumple un rol crucial en muchos procesos metabólicos en las células, actúa como osmoregulador y participa en múltiples procesos relacionados con el control hídrico de las plantas.
El nitrato es la forma de nitrógeno preferida y más fácilmente absorbida por las plantas.
El potasio del nitrato de potasio ayuda a construir paredes celulares más gruesas, e incrementa el nivel de electrolitos dentro de las células, lo que incrementa la resistencia de las plantas a los daños por frío.
El potasio del nitrato de potasio elimina la acumulación de cadenas cortas de carbohidratos y nitrógeno no proteico, los que sirven de sustratos para el ataque de bacterias, hongos, nematodos y virus.
Nitrato de potasio elimina la acumulación de cadenas cortas de carbohidratos y nitrógeno no proteico, los que sirven de sustratos para el ataque de bacterias, hongos, nematodos y virus.
El adecuado suministro de potasio ayuda a obtener los máximos rendimientos así como la mayor calidad. Por lo tanto, la fertilización potásica genera un producto de mayor valor aumentando la rentabilidad sobre la inversión para el agricultor.
El potasio en nitrato de potasio tiene efectos positivos en los siguientes parámetros de calidad:
• Tamaño de fruto: Mayores dimensiones e incremento de uniformidad.
• Apariencia de frutos: Mejor color reduciendo al mínimo los defectos de color o marcas inusuales por lesiones mecánicas o cualquier marca de enfermedad.
• Valor nutricional: Mayor contenido de proteínas, aceite, vitamina C, etc.
• Características organolépticas: Mejor sabor y aroma.
• Mayor vida de anaquel.
• Adecuada calidad para la industria de los procesados.
Nitrato de potasio mejora el manejo del agua en las plantas. Las plantas nutridas con nitrato utilizan el agua casi 100% más eficientemente que aquellas nutridas con amonio. Esta diferencia resulta aún más significativa cuando el nivel de potasio en la solución de suelo es bajo.
El potasio del nitrato de potasio previene las pérdidas de agua. Siendo el responsable de la apertura y cierre estomático, el potasio minimiza la transpiración de las plantas y por ende disminuye los requerimientos de agua. Más aun, una adecuada nutrición potásica de las plantas realza la eficiencia de la toma de agua desde el suelo.
El nitrato de potasio previene la acumulación de sales. Nitrato de potasio elimina las necesidades de aporte de agua para el lavado de sales del suelo.
El nitrato del nitrato de potasio incrementa el pH alrededor de las raíces. La absorción de nitratos por las raíces, provoca una liberación de aniones hidroxilo
(OH-), creando un ligero ambiente alcalino en el entorno de las raíces, lo que mejora las propiedades en suelos ácidos.
Nitrato de potasio mejora la disponibilidad de fósforo y micronutrientes. El nitrato de nitrato de potasio incrementa la formación de ácidos orgánicos (carboxilato) y su exudación al medio de crecimiento. Esto facilita el aporte de fosfatos y micronutrientes desde la solución de suelo.
2.- SULFATO DE CALCIO.
Su uso genera que los suelos se renueven gradualmente y no se degraden tan fácilmente con la utilización de los fertilizantes químicos y abuso de los cultivos no rotativos. Se aplica directamente a cualquier terreno permitiendo el mejoramiento de las condiciones de humedad y las propiedades fisicoquímicas del suelo. Desplaza sales y corrige las deficiencias de calcio en los cultivos, no permite que las plantas a través de sus raíces se llenen de hongos y parásitos, teniendo así una planta vigorosa. No permite tener encopamiento de hojas, caída de flores, yemas y frutos, evita el color amarillento en el fruto del café, fortaleciendo así la estructura del tallo en las plantas… Por lo consiguiente mejora el rendimiento y la calidad de sus productos, contribuye en la asimilación del nitrógeno, el metabolismo del fósforo y potasio provocando así, la mineralización más rápida de los recursos orgánicos del suelo.
3.-NITRATO DE AMONIO.
El nitrógeno aportado por el anión nitrato es absorbido directamente por las plantas, mientras que el catión amonio es oxidado por bacterias del suelo hacia nitrito o nitrato, y fertiliza la tierra a más largo plazo.
4.- BORO
Boro influye la síntesis y las proteínas y ácidos nucleicos. La deficiencia de B reduce la síntesis de RNA y DNA y de esta manera influye directamente la división y la diferenciación celular, la producción proteica y así el crecimiento general de la planta. Los síntomas de carencia de Boro se observa principalmente en los tejidos más jóvenes como los puntos de crecimiento. Los principales síntomas de carencia son: deformación de la planta, inflorescencias marrones/secos (aspectoquemado), tallos huecos, grietas y lesiones acorchadas en los tallos y nervios principales.
5.- MANGANESO
El manganeso es absorbido
...