Abrasiones Corneales
Enviado por brianislas • 18 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
Introducción
Una abrasión corneal (córnea rayada u ojo rapado) es una de las lesiones oculares más comunes. Una córnea rayada a menudo causa una gran incomodidad, eritema ocular y fotofobia. Las abrasiones corneales son el resultado de una ruptura o pérdida de células en la capa superior de la córnea, llamada epitelio corneal. Las abrasiones de la córnea se pueden clasificar como traumáticas, incluidas las relacionadas con cuerpos extraños y las lentes de contacto, o espontáneas.
Etiología
Las causas traumáticas, como las ramas de los árboles, los cepillos de maquillaje, los escombros del lugar de trabajo, los equipos deportivos, pueden causar abrasiones en la córnea. Los eventos traumáticos no causan muchas abrasiones corneales. La arena y otras partículas pequeñas pueden causar una abrasión corneal, especialmente si se frota los ojos. Los lentes de contacto dañados o el uso prolongado de lentes de contacto pueden aumentar el riesgo de que se raye la córnea.
Epidemiologia
Las abrasiones de la córnea son lesiones oculares comunes en todos los grupos de edad. Son particularmente comunes en el lugar de trabajo, con una incidencia anual de 15 por cada 1000 empleados en los trabajadores automotores de EE. UU. En las clínicas de atención primaria, las molestias oculares son responsables del 2% de las visitas.
Historia y física
La dificultad para abrir el ojo, la fotofobia, la sensación de cuerpo extraño asociada con el dolor ocular pueden deberse a una lesión en la córnea. Muchas veces, no se informa una lesión en el ojo. Es importante preguntar si el paciente trabaja con madera o metal porque pequeñas piezas pueden quedar atrapadas debajo del párpado y causar lesiones en la córnea. En el examen, las abrasiones corneales pueden asociarse con enrojecimiento, sensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo, disminución de la agudeza visual. La tinción con fluoresceína es la herramienta clínica más útil para evaluar la abrasión corneal. El tinte quedará atrapado en la abrasión corneal y emitirá fluorescencia bajo la luz azul cobalto.
Evaluación
Empiece el examen de la vista con una linterna. Una pupila de forma anormal podría ser un signo de rotura del globo ocular. Los anestésicos tópicos son útiles para facilitar el examen. La inyección conjuntival suele estar presente. Puede ocurrir una opacidad o infiltrado de la córnea con úlceras o infecciones de la córnea. Una córnea nebulosa es un signo de edema debido al frotamiento excesivo. Inspeccione la cámara anterior en busca de hipema o hipopión. La presencia de hipema o hipopión requiere una derivación oftalmológica inmediata. Las abrasiones sobre el centro de la córnea causarán una disminución de la agudeza visual. Las disminuciones significativas de la agudeza visual requieren la derivación a un oftalmólogo. Documente los movimientos extraoculares.
La tinción con fluoresceína ayuda a identificar un defecto epitelial corneal. Aplique una gota de un anestésico tópico en el ojo o en una tira de fluoresceína y luego aplíquelo en la conjuntiva. El tinte de fluoresceína pasa sobre el tejido normal de la córnea, pero se atasca en cualquier defecto de la córnea. El tinte aparece verde bajo la luz azul cobalto. Las abrasiones corneales traumáticas suelen tener formas lineales o geográficas. Si un paciente usa lentes de contacto, la abrasión puede tener varias lesiones puntiformes que se fusionan en un defecto central redondo. La queratitis por herpes tiene captación de tinte dendrítico y requiere tratamiento inmediato. Los cuerpos extraños en el párpado interno típicamente causan lesiones verticales lineales de la córnea; por lo tanto, es necesario evertir los párpados para evaluar la presencia de cuerpos extraños.
Tratamiento / Manejo
La administración de antibióticos tópicos y, para grandes abrasiones, ciclopléjicos han sido el pilar de la terapia, junto con el seguimiento diario hasta la cicatrización del ojo. Anteriormente, el parche era una rutina, pero ya no se recomienda para la mayoría de los pacientes. [2] La profilaxis contra el tétanos solo es necesaria para lesiones oculares penetrantes, no simples abrasiones corneales.
Si se detecta un cuerpo extraño en la córnea, se puede intentar eliminar el cuerpo extraño con un hisopo o irrigación bajo visualización directa. Los cuerpos extraños debajo de la tapa deben eliminarse después de voltear la tapa. Si la irrigación o un hisopo de algodón no logran eliminar el cuerpo extraño, se necesita un instrumento de metal. Instile anestésico tópico. Se puede usar una aguja de calibre 25 o una punta para el ojo para quitar el objeto. Si el instrumento de metal falla, entonces se necesita una derivación al oftalmólogo dentro de las 24 horas para la extracción del cuerpo extraño. Inicie antibióticos tópicos (eritromicina).
Hay varias opciones de antibióticos. Las formulaciones de ungüento proporcionan lubricación al ojo lesionado. Los usuarios de lentes de contacto necesitarán cobertura para Pseudomonas con una fluoroquinolona o un aminoglucósido. El ungüento de eritromicina se debe usar 4 veces al día durante 5 días para los pacientes que no usan lentes de contacto. Hay gotas disponibles para sulfacetamida al 10%, polimixina / trimetoprima, ciprofloxacina u ofloxacina. Se deben evitar los antibióticos aminoglucósidos en pacientes que no usan lentes de contacto. La duración de la terapia es variable, pero un paciente puede interrumpir la terapia por completo si el ojo no presenta síntomas durante 24 horas. Los síntomas continuos más allá de los tres días justifican la evaluación de un oftalmólogo. Nunca use corticosteroides tópicos debido al retraso en la cicatrización y al aumento del riesgo de infección.
En cuanto al control del dolor, las pequeñas abrasiones (menos de 4 mm) rara vez requieren analgesia. El dolor leve a moderado generalmente se puede controlar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) orales. Las soluciones oftálmicas tópicas de AINE alivian el dolor.
En los pocos pacientes con pequeñas abrasiones que no cicatrizan a pesar de estos tratamientos, es posible que se requieran medicamentos opioides orales. Una prescripción de oxicodona de 1 a 2 días debería ser adecuada.
Los medicamentos ciclopléjicos pueden aliviar la fotofobia. Al igual que los medicamentos opiáceos, 2 días de gotas ciclopléjicas deberían ser suficientes para controlar la fotofobia. Los ciclopléjicos tienen efectos secundarios, como dificultad para leer. Si se va a utilizar un agente ciclopléjico, el ciclopentolato es una buena opción debido a su corta duración de acción.
Diagnóstico diferencial
- Conjuntivitis
- Síndrome del ojo seco
- Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Uveítis
- Queratitis infecciosa (bacteriana, fúngica, herpética)
- Úlcera corneal
- Síndrome de erosión recurrente
Pronóstico
Las pequeñas abrasiones de la córnea suelen curarse sin dificultad. Las abrasiones más grandes, las alteraciones visuales y las abrasiones causadas por una lente de contacto requerirán una estrecha vigilancia ambulatoria por parte de un oftalmólogo.
...