Abstraccionismo
Enviado por decon2013 • 29 de Abril de 2013 • 8.225 Palabras (33 Páginas) • 439 Visitas
Abstraccionismo.
Con su máxima expresión sobre el tramo final del siglo XIX, el abstraccionismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientos que dominaron el primer tramo del siglo XX, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo.
Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.
Poseé dos claras divisiones:
La abstracción lírica o cromática:
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Su principal representante (y precursor) es el ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que explica claramente su paso al abstraccionismo: “Una mañana, al entrar en mi estudio, advertí la presencia de un cuadro indeciblemente bello y que jamás creía haber visto antes. Me aproximé y vi que no era sino una de mis propias pinturas en el momento en que, recibiendo la luz del sol, se perdía la sustancia del asunto, en tanto los colores obtenían un brillo inédito”.
A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.
Otro claro exponente es Robert Delaunay, de paso previo por el cubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y color, dotando su obra de una gran luminosidad.
La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.
Entre sus fundadores podemos mencionar a Casimir Malevich (1878-1935) surgido en el fauvismo y con un breve paso por el cubismo. Malevich bautiza su creación como suprematismo, el cual formula la preponderancia de la sensibilidad pura en la obra. Sintetiza toda la pintura, limitándola a un cuadrado negro plasmado sobre un lienzo.
Otro claro referente de esta variante es Piet Mondrian (1872-1944). Discípulo de Picasso, establece compartimentos en forma de cuadrados y rectángulos en el cuadro, divididos por gruesos trazos lineales en sentido horizontal o vertical, para luego colorear estos compartimentos con tonos uniformes.
Abstraccionismo
El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Se distinguen dos tipos de abstracción:
La abstracción lírica o cromática
Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky.
A esta forma de abstracción tambien se la denomina cromática teniendo como representantes más destacados a Kandinsky y Delaunay.
La abstracción geométrica
esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian.
Casimir Malevich (1878-1935) influenciado, primeramente, por el Fauvismo y, tras un viaje a París, en 1912 se pone a la cabeza del Cubismo ruso. A partir de aquí tratar de alcanzar una pintura no objetiva, liberada de toda sensación asociativa, a este proceso le denomina "Suprematismo" que según palabras del mismo Malevich, viene a definirlo como "la supremacía de la pura sensibilidad".... "El suprematismo comprime toda la pintura, reduciéndola a un cuadrado negro sobre tela blanca"...."Su expresión es el plano negro en forma de cuadrado".
De esta forma nació la Abstracción geométrica, que Mondrian conduciría a sus más altos exponentes. Piet Mondrian (1872-1944) había sido discípulo de Picasso y, tras el conocimiento de la obra de Malévich, adoptará una fórmula que seguirá toda su vida: compartimenta el cuadro en espacios rectangulares o cuadrangulares, separados por gruesas líneas negras de perfecta horizontalidad y verticalidad, y rellena los compartimentos con colores, generalmente simples y homogéneos.
1. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra.
2. Revisando obras prehistóricas de Egipto, delperiodo prehispánico, etc. Se puede ubicar enellos el origen de este arte.
3. El ABSTRACCIONISMOEs la representación del ser del artista en lalibertad de la creación reformulando el artecomo libre.
4. Concepto El abstraccionismo es un lenguaje visual autónomo dotado de sus propias significaciones. Renuncia a reproducir imágenes típicas de personas y acontecimientos reales elimina toda representación que haga referencia directa a las formas u objetos. crea una realidad autónoma sobre la construcción interior de las líneas, colores o figuras geométricas. El pintor abstracto no se preocupa en absoluto por el tema. Su obsesión es lo intelectual. Busca una aproximación a la música, donde la expresividad de los sonidos se transforma en lenguaje artístico.
5. Orígenes El arte abstracto surgió hacia 1910 en Francia, comoreacción al realismo e influido
...