La Lirica
Enviado por feedd • 9 de Abril de 2013 • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 306 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación
Colegio “El Ávila”
Acarigua, Estado. Portuguesa
LA LIRICA
Integrante:
García Danielys
C.I. V- 24.319.160
Prof. Oscar Herrera
Mayo, 2012.
LIRICA CLÁSICA
La lírica es uno de los cuatro géneros literarios, que son: narrativo, dramático, lírico y didáctico. Se caracteriza por la expresión de sentimientos, y aunque suele presentarse en verso, ésta no es una característica definitoria puesto que existen numerosos textos líricos en prosa. Por otra parte no se debe identificar la lírica con la poesía puesto que existen poemas que no pertenecen a la lírica sino a la narrativa porque cuentan historias como es el caso de la poesía épica, por ejemplo el Poema de Mio Cid.
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:
hablante lírico, el cual es el ente que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico
el objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
El motivo lírico el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.
Esta se clasifica en 3 tipos:
1- actitud enunciativa: actitud lírica que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico personal o situacional. el hablante lírico intenta narrar los sentimiento que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
2- actitud apostrofica: es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
3- actitud carminica: en esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de su sensibilidad personal.
LÍRICA GRIEGA
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos. La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un sólo cantante acompañado de la lira.
Después de Terpandro aparecieron en el siglo VII a. C. los grandes poetas de Lesbos. Alceo se ocupó en sus poemas líricos de temas políticos, religiosos y personales e inventó la estrofa alcea. Safo, la mayor poetisa de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica y escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron sus poemas en dialecto eólico.
En el siglo VI a. C., el poeta Anacreonte escribió alegres poemas líricos sobre el vino y el amor en varios metros líricos, y sus posteriores versos, similares en tono y tema, fueron conocidos como anacreónticos. Anacreonte también escribió dísticos elegíacos, epigramas y poemas en metros yámbicos.
CONTEXTO HISTORICO LITERARIO DE SAFO
No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. Más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. Allí había bustos de la poeta (cf. el discurso de Cicerón contra Verres, acusado de robar un busto de Safo). Ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.
Safo y su compatriota Alceo son considerados
...