Acero Al Manganeso Cementado
Enviado por hankey • 19 de Noviembre de 2014 • 306 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Objetivo:
Realizar un tratamiento térmico de cementado a un Acero al Manganeso con el fin de formar carburos en la superficie del acero y darle más dureza. Comprobar que la estructura cristalina de la muestra ha cambiado debido al tratamiento y observar el contenido de Carbón.
Equipo Utilizado:
Durómetro Calibrado con Placas Patrón
Mufla (Horno para tratamientos térmicos)
Recipiente de acero.
Carbón vegetal y mineral (carbón coque).
Un balde con Agua
Introducción:
El cementado es un tratamiento térmico que consiste en aportar carbón a la superficie de un acero de medio o bajo carbón, también se le puede aplicar a un acero al manganeso como es nuestro caso. Esto se logra sumergiendo la pieza en un recipiente que contiene carbón mineral y vegetal. Después se introduce a una Mufla precalentada de 500°C a 760°C y se deja reposando durante aproximadamente una a seis horas, dependiendo del tamaño de la pieza a tratar. Terminado el tiempo de calentamiento, se saca la pieza y se echa a un balde con agua, para así producir un cambio brusco de temperatura y el carbón logre penetrar el acero. Los puntos clave del cementado son, el tiempo y la temperatura. Dependiendo de estos parámetros el espesor de la capa enriquecida de carbón llega a medir de 0.5 a 2.5 milímetros.
Desarrollo:
Se toma la dureza de la pieza con la escala Rockwell C. En la práctica la temperatura utilizada fue de 700°C debido al número de piezas que se tratarían simultáneamente. Las dejamos reposar durante 3 horas, retiramos las muestras del horno, se vaciaron a un recogedor para optimizar el tiempo de extracción de las piezas y se introdujeron al balde con agua. Mi muestra obtuvo un 6 en la escala Rockwell C.
Conclusiones:
Es muy importante respetar el tiempo y la temperatura durante el proceso ya que de esto depende que nuestra pieza cumpla con los resultados deseados.
...