Acetazolamida
Enviado por Gustavo Figueroa • 14 de Marzo de 2017 • Apuntes • 850 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
ACETAZOLAMIDA
La acetazolamida es un diurético cuya acción principal es la inhibición de la anhidrasa carbónica (véase el Capítulo 15 ). Acidosis leve en el cerebro puede ser el mecanismo por el que el medicamento ejerce su actividad anticonvulsivo; Alternativamente, la acción despolarizante de iones bicarbonato en movimiento fuera de las neuronas a través de los canales iónicos de los receptores de GABA puede ser disminuida por la inhibición de la anhidrasa carbónica. La acetazolamida se ha utilizado para todos los tipos de convulsiones, pero está severamente limitada por el rápido desarrollo de la tolerancia, con el retorno de las convulsiones por lo general dentro de unas pocas semanas. El fármaco puede tener un papel especial en las mujeres epilépticas que experimentan exacerbaciones de convulsiones en el momento de la menstruación; control de las convulsiones se puede mejorar la tolerancia y puede no desarrollarse debido a que el fármaco no se administra de forma continua. La dosis habitual es de aproximadamente 10 mg / kg / d a un máximo de 1000 mg / d.
La acetazolamida es el agente prototípico. Estos son derivados de sulfonamida diuréticos. El mecanismo de acción es la inhibición de la anhidrasa carbónica en el borde en cepillo y el citoplasma ( Figura 15-2 ). La anhidrasa carbónica también se encuentra en otros tejidos y juega un papel importante en la secreción de líquido cefalorraquídeo y el humor acuoso. La acetazolamida inhibe la anhidrasa carbónica en todos los tejidos del cuerpo.
B. Efectos
El efecto renal importante es diuresis bicarbonato (es decir, bicarbonato de sodio se excreta); bicarbonato cuerpo se agota, y los resultados de la acidosis metabólica. Como el aumento de sodio se presenta al túbulo colector cortical, algo del exceso de sodio se reabsorbe y se secreta de potasio, lo que resulta en pérdida de potasio significativa ( Tabla 15-1 ). Como resultado del agotamiento de bicarbonato, la excreción de bicarbonato de sodio disminuye, incluso con la continua administración de diuréticos y la diuresis es autolimitante el plazo de 2-3 días. La secreción de bicarbonato en el humor acuoso por el epitelio ciliar en el ojo y en el líquido cefalorraquídeo por el plexo coroideo se reduce. En el ojo, se puede lograr una reducción útil de la presión intraocular. En el sistema nervioso central (SNC), la acidosis de los resultados del líquido cefalorraquídeo en la hiperventilación, que puede proteger contra el mal de altura. Los efectos de fluidos oculares y cefalorraquídeo no son autolimitados.
C. Usos Clínicos y Toxicidad
La acetazolamida se usa por vía parenteral en el tratamiento de glaucoma agudo grave (ver Tabla 10-2 ). La acetazolamida también se puede administrar por vía oral, pero análogos tópicos están disponibles ( dorzolamida , brinzolamida ) para su uso crónico en el ojo. La acetazolamida también se usa para prevenir la enfermedad aguda de montaña (a gran altitud). Se utiliza para el efecto diurético sólo si se acompaña de edema alcalosis metabólica significativa.
Somnolencia y parestesia toxicidades son comúnmente reportados después de la terapia oral. Alergenicidad cruzada entre estos y todos los demás derivados de sulfonamidas (otros diuréticos sulfonamidas, agentes hipoglucémicos, sulfonamidas antibacterianas) es poco frecuente, pero puede ocurrir. La alcalinización de la orina por estos fármacos puede causar la precipitación de sales de calcio y formación de cálculos renales. Pérdida de potasio renal puede estar marcado. Los pacientes con insuficiencia hepática menudo excretan grandes cantidades de amoníaco en la orina en forma de ion amonio. Si se les da la acetazolamida, alcalinización de la orina impide la conversión de amoníaco a ion amonio. Como resultado, pueden desarrollar encefalopatía hepática debido al aumento de la reabsorción de amoníaco y hiperamonemia .
...