Acido Inorganico
Enviado por migue0410 • 15 de Junio de 2013 • 603 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
ÁCIDO INORGÁNICO
Un ácido inorgánico es un compuesto de hidrógeno y uno o más elementos (a excepción del carbono), es decir, son ácidos binarios formados por la combinación del hidrógeno con un elemento no metal que, cuando se disuelve en agua u otro disolvente, se rompe o disocia, produciendo iones hidrógeno.
Se nombran empleando la palabra genérica ácido seguida del nombre en latín del elemento no metálico con la terminación hídrico.
USOS DE LOS ÁCIDOS INORGÁNICOS
Los ácidos inorgánicos se utilizan como sustancias químicas intermedias y catalizadores en reacciones químicas. Se encuentran en distintas industrias, como metalistería, madera, textiles, colorantes, petróleo y fotografía. En el trabajo de los metales se utilizan a menudo como agentes limpiadores antes de soldar, chapear o pintar. El ácido sulfámico, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico se utilizan en galvanoplastia, y el ácido perclórico en el chapeado de metales.
RIESGOS AL MANIPULAR ÁCIDOS INORGÁNICOS
Los riesgos específicos que presentan los ácidos inorgánicos más importantes son notables mayormente desde el punto de vista industrial. Debemos conocer que todos estos ácidos poseen ciertas propiedades peligrosas comunes a todos ellos. Las soluciones de ácidos inorgánicos no son inflamables por sí mismas, pero cuando entran en contacto con ciertos productos químicos o materiales combustibles, se pueden producir incendios o explosiones. Estos ácidos reaccionan con determinados metales liberando hidrógeno, que es una sustancia altamente inflamable y explosiva cuando se mezcla con el aire o con oxígeno. También pueden actuar como agentes oxidantes y, cuando contactan con productos orgánicos u otras sustancias oxidables, pueden reaccionar de forma violenta.
PRIMEROS AUXILIOS
• El tratamiento más importante en caso de contaminación de la piel o de los ojos consiste en lavar inmediatamente la zona afectada con agua corriente.
• Las ropas contaminadas deben retirarse rápidamente y el personal debe conocer los procedimientos de emergencia para el tratamiento de la piel.
• Un procedimiento habitual es la neutralización del ácido en el área afectada es con una solución alcalina tal como: Bicarbonato de sodio al 2-3 %, carbonato sódico al 5%, hiposulfito sódico al 5 % o trietanolamina al 10 %.
• Las personas que hayan inhalado vapores de ácidos inorgánicos deben retirarse inmediatamente de la zona contaminada, impidiéndose que realicen ningún tipo de esfuerzo y solicitando atención médica inmediata.
• En caso de ingestión accidental, deberá administrarse una sustancia neutralizante y efectuarla un lavado gástrico. En general no deben provocarse vómitos,
...