Investigación bibliográfica sobre la síntesis, usos y riesgos del Ácido Bórico
Enviado por Jonathan Cruz • 14 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
Investigación bibliográfica sobre la síntesis, usos y riesgos del Ácido Bórico
Objetivo: Buscar información sobre los usos del ácido bórico, así como también los riesgos que puede traernos al usarlo y la producción de este compuesto.
Términos clave: Ácido Bórico, Bórax.
Keywords: Boric Acid, Borax
Fuentes Consultadas:
Libros de texto
- Catherine E. Housecroft; Alan G. Sharpe, Química inorgánica, Pearson Prentice Hall, segunda edición.
- Goodman Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica (11va ed.). Laurence L. Brunton. (no se encontró información relevante al tema)
- Ernesto de Jesús Alcañiz, Química inorgánica I, Departamento de Química Inorgánica, primera edición.
- Gilman, A. G.; Goodman, L. S., Goodman and Gillman's: The Pharmacological Basis of Therapeutics, sexta edición
Enciclopedias
- Volúmenes 3-4 de Enciclopedia española del siglo diez y nueve, o Biblioteca completa de ciencias, literatura, artes, oficios, etc., Editor Boix, 1842, Procedencia del original Princeton University.
- Encyclopedia of Chemical Technology. (no se encontró información relevante al tema)
Handbooks
- Intoxicaciones en pediatría (3ra. Ed.). Santiago Mintegi
- Manual del farmacéutico. A. Chevallier, y P. Idt.
Revistas Científicas
- Chemistry of Materials.
- The Journal of Chemical Physics (no se encontró información relevante al tema)
Patentes (no se encontró información relevante al tema)
- USPTO: Use of boric acid in boron neutron capture therapy for liver cáncer.
- EPO: Method of adding boric acid or borate to a mixing or reaction zone.
- WIPO: Method for enhanced fracture cleanup using redox treatmean.
Resumen
El ácido bórico fue descubierto en 1701 por Homberg, que lo obtuvo calentando una mezcla de sulfato de hierro y de borato de sosa. Lemery, el hijo, demostró poco después que se podía obtener por sublimación, pero por medio de los ácidos nítricos y muriáticos1.
Geofroy lo preparó precipitando la solución del bórax por los ácidos, y probó que el ácido bórico estaba unido a la sosa.
Hoëfer, químico toscano, descubrió en los lagos de la Toscana, y en estado concreto en las tierras inmediatas a los lagos. Mascany, que hizo al mismo tiempo este descubrimiento, concibió la idea de explotar en grande las aguas de estos lagos, para sacar el ácido bórico1.
El ácido bórico es blanco, su sabor es dulce fastidioso, más bien que ácido. El agua fría disuelve una cuadragésima parte, y el agua hirviendo trece veces su peso. Expuesto a la acción del fuego en u crisol de platina se funde, pierde su agua de cristalización. Disuelto en alcohol, é inflama, este se quema con llama verde1.
El ácido bórico se usa en la medicina en estado de ácido, y mezclado con el crémor de tártaro para formar el producto conocido con el nombre de “crémor de tártaro soluble”1.
El ácido bórico o boracico, se ha llamado por mucho tiempo sal sedativa de Homberg, porque este químico que le descubrió en 1702, le atribuía propiedades calmantes muy enérgicas. Esta opinión adquirió tal crédito que ha sido menester cerca de medio siglo para conocer lo errónea que es. Sin embargo, en el día aún se usa en la medicina, aunque con otro objeto, pues se emplea mezclado en cantidad de un octavo con crémor tártaro para hacerlo soluble6.
Homberg, preparaba su pretendida sal sedativa calentando en un alambique de vidrio una mezcla de bórax pulverizado y de sulfato de hierro calcinado; por cuyo medio se verificaba una descomposición recíproca, y el agua contenida en el bórax llevaba consigo al tiempo de volatilizarse parte del ácido bórico, que se condensaba en hojitas nacaradas en la bóveda de la cucúrbita. Lemerey hijo, poco tiempo después, manifestó que una solución de bórax puesta bajo la acción de los acido ordinarios daba inmediatamente sal sedativa. Desde aquella época se ha renunciado al primer método, y se emplea una disolución concentrada de bórax, cuando todavía está caliente, acido-sulfúrico en cantidades excesivas. Por medio del enfriamiento, el ácido adquiere la forma de masas hojosas que presenta reflejos nacarados; se decantan las aguas madres; se lava con una pequeña cantidad de agua fría, para quitar el sulfato de sosa que pudiera quedar interpuestos; se enjuaga de nuevo y se seca en una estufa. El ácido bórico preparado de este modo, no es puro, pues contiene, a pesar de los lavados, mucho ácido sulfúrico que es muy difícil de separar, y que se ha creído que formada una combinación en proporciones determinadas; lo cual no parece probable porque el ácido sulfúrico puede separarse enteramente por medio de muchas cristalizaciones sucesivas6.
...