Acidos Nucleicos
Enviado por annyT • 15 de Octubre de 2012 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 546 Visitas
ÁCIDOS NUCLEICOS
¿Qué son los ácidos nucleicos?
Los ácidos nucleicos son biopolímeros, con elevado peso molecular que almacenan la información genética de los organismos vivos y son responsables de la transmisión hereditaria. Están formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.
HISTORIA
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético. A este último, por ser ácido, se lo llamó ácido nucleico. En los años ‘30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
TIPOS
Existen dos tipos de ácidos nucleicos:
ADN
ARN
CARACTERÍSTICAS
ADN
La estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) es una doble hélice, formada por dos cadenas anti paralelas y complementarias de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, desoxirribosa y un grupo fosfato.
En el ADN, las bases nitrogenadas son:
• Adenina (A)
• Guanina (G)
• Citosina (C)
• Timina (T)
Las bases nitrogenadas adenina y guanina contienen dos anillos, y se denominan bases píricas; mientras que citosina y timina contienen un solo anillo, y se denominan bases pirimídicas.
ARN
El ARN (ácido ribonucleico) es una molécula muy semejante al ADN, pero estructural y funcionalmente ambas tienen diferencias notorias.
Al expresarse un gen, la información se transfiere del ADN al ARN a las proteínas.
El ARN es también una cadena de nucleótidos, y cada uno de ellos está formado por una base nitrogenada, ribosa y un grupo fosfato:
• Adenina
• Guanina
• Citosina
• Uracilo (U)
A diferencia del ADN, el ARN no contiene timina, sino uracilo.
Hay tres tipos principales de ARN:
1. ARN mensajero (ARNm): se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión, se destruye.
2. ARN de transferencia (ARNt): existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. La única hebra de la que consta la molécula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrógeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma uniéndose a ellos y transportándolos hasta los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena polipeptídica determinada y por lo tanto, a la síntesis de una proteína.
3. ARN ribosomal (ARNr): es el más abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.
LOCALIZACIÓN
El ADN (Ácido Desoxiribo Nucleico) constituye el material genético de las células del cuerpo humano. El ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células.
En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hay aproximadamente 50,000 ó más genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez de 1,000 hasta 200,000 unidades c/u llamadas nucleótidos.
FUNCIONES
ADN
• El ADN se encuentra en el núcleo de
...