Acidos nucleicos es un polímero de gran tamaño que contiene carbono, hidrogeno y oxígeno
Enviado por Jose Miguel • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 400 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Ácidos nucleicos
Un ácido nucleico es un polímero de gran tamaño que contiene carbono, hidrogeno y oxígeno, así como nitrógeno y fosforo. Los ácidos nucleicos están presentes en las celular solo en pequeñas cantidades y no es indispensable que figuren en la dieta porque el organismo lo sintetiza a partir de aminoácidos y de carbohidratos. Regulan las células al controlar la síntesis de proteínas que realizan numerosas funciones en las celular.
Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas. Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Una última diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla
Son insolubles en agua y pueden establecer interacciones hidrófobas entre ellas; estas interacciones sirven para estabilizar la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos. Las bases nitrogenadas absorben luz en el rango ultravioleta (250-280 nm), propiedad que se usa para su estudio y cuantificación
En los nucleótidos se encuentran cinco bases nitrogenadas distintas. En consecuencias, existen cinco tipos distintos de nucleótidos. Los nombres de estas bases se abrevian a menudo con una sola letra: A para adrenalina, C para citosina. G para guanina, T para timina y U para uracilo. El ADN contiene A, C, G y T pero nunca uracilo.
Como son aromáticas, tanto las bases púricas como las pirimidínicas son planas, lo cual es importante en la estructura de los ácidos nucleicos.
Un polímero de ácido nucleico está formado por cadenas en las que el azúcar de un nucleótidos se enlaza con el fosfato de otro nucleótido.
La cadena e azucares y fosfatos alternados se describe a menudo como el esqueleto del polímero. Cada azúcar se une a su vez con una de las cinco bases nitrogenadas.
Los ácidos nucleicos están formados por la polimerización de muchos nucleótidos, los cuales se unen de la siguiente manera: 3´-pentosa-5´-fosfato---3´-pentosa-5´fosfato.
Referencias:
http://www.uv.es/tunon/pdf_doc/AcidosNucleicos_veronica.pdf
http://www.um.es/molecula/anucl.htm
...