Acondicionamiento y adhesión en esmalte y dentina.
Enviado por MATTEO1574GTA • 28 de Enero de 2016 • Tesis • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 1.291 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
SEMINARIO DE TITULACIÓN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA
Tutora:
ALUMNA: AVILÉS LEA ANA BERENICE
Acondicionamiento y adhesión en esmalte y dentina.
Índice.
1- introducción
2- objetivo
3- antecedentes
4- acondicionamiento dental
4.1- grabado ácido
4.1.1- sustancias utilizadas para eló grabado ácido
4.1.2- grabado total
4.1.3- autograbado en adhesivos
4.1.4- consecuencias del grabado excesivo
4.2- acondicionamiento en esmalte
4.2.1- aspectos histológicos del esmalte
4.2.2- grabado ácido en esmalte
4.3- acondicionamiento en dentina
4.3.1- aspectos histológicos de la dentina
4.3.2- grabado ácido en dentina
5- adhesión sobre el tejido dental
5.1- adhesión
5.1.1- tipos de adhesión
5.1.2- requerimientos para la adhesión
5.2- adhesión a esmalte
5.2.1 sistemas de unión a esmalte
5.3- adhesión a dentina
5.3.1- sistemas de unión a dentina
6- conclusiones
7- referencias
2. OBJETIVO
Estudiar el proceso de acondicionamiento que se lleva a cabo tanto en el esmalte como en la dentina para utilizar posteriormente un agente adhesivo, así como también investigar los mecanismos de adhesión sobre los mismos.
3.ANTECEDENTES
Los conceptos clásicos de la odontología operatoria fueron desviados en las décadas de los 1980 y 1990 con la introducción de nuevas técnicas adhesivas, primero para el esmalte y luego para la dentina. Sin embargo, la adhesión a la dentina sigue siendo dificil. Los materiales adhesivos pueden interactuar con la dentina de diversas formas. (mecánicamente, químicamente o ambas) se ha aceptado que la unión micromecanica es tan importante como la unión en el esmalte. Los investigadores creen ahora que la adhesión a dentina se basa, principalmente, en la penetración de monómeros adhesivos dentro de la red de las fibras de colágeno expuestas por el grabado ácido. *1
El uso de soluciones acidas aplicadas sobre el esmalte durante un periodo controlado permite efectuar una desmineralización de extensión limitada que crea microporos en la superficie y hasta una cierta profundidad del esmalte.
Buonocore desde 1955 investigo sobre la acción de los distintos ácidos sobre dientes de animales vacunos para observar en que forma la aplicación del acido podía mejorar la adaptación marginaly adhesión de las resinas acrílicas. Otros autores continuaron trabajando con ácidos y resinas para producir una mayor afinidad del esmalte a las sustancias adhesivas que se aplicaran en su superficie como Lee y Swartz 1970 Albert y Grenoble 1971 gwinnett y Retief 1972 donde este ultimo midió prolongaciones de la resina hasta 50 micrones de longitud que se proyectaban dentro de las superficie del esmalte.
Ya aplicado y una ves neutralizada la acción del acido grabador por lavado y secado de a superficie, mediante microscopia electrónica se a logrado observar que las microporocidades producidas tienen una profundidad de 15 a 30 micrones como promedio. Después de esta fase el esmalte pierde el brillo natural y aparece de un aspecto blanco opaco, de tipo tiza. Se considera que el esmalte expuesto al medio ambiente bucal ya en contacto continuo con la saliva recibe una película de proteínas salivales que se depositan en la superficie y forman una capa sumamente adherente que se denomina “la película”. Esta es una capa orgánica que posee una baja energía superficial, poca humectancia y rechaza la posibilidad de una adhesión en su superficie. El acido fosfórico, al eliminar esta capa de baja energía ya esta aumentando la energía del esmalte y como posteriormente elimina una capa molecular de esmalte y expone la faz mineral, incrementa el área superficial que esta disponible para ser unida al adhesivo, es decir, aumenta la superficie total de ataque y aumenta la energía superficial del diente exponiendo la trama orgánica e inorgánica real del sustrato. Entonces este reactivo aplicado al esmalte aumenta en gran medida la fuerza de unión en la interface entre la resina y el esmalte. Esto se debe en parte a que el acido deja una superficie de esmalte límpia que permite que la resina humedezca mejor entra superficie. Aun mas importante, el acido ataca la superficie del esmalte dejando irregularidades superficiales microscópicas. El reactivo crea picos y valles en el esmalte lo que permite la interdigitacion mecánica de la resina en las irregularidades superficiales.
Los primeros sistemas de unión solo de esmalte o solo de dentina eran hidrofóbicos y se aplicaban directamente sobre la superficie del barrillo dentinario. Se describió que las fuerzas de unión de macrocorte eran inferiores a 6 MPa por que esta es la fuerza de la capa de barrillo dentinario sobre la dentina sana. Los esfuerzos posteriores para grabar la dentina eliminaron el barrillo dentinario, pero se produjeron solo fuerzas de unión de 10 a 12 MPa hasta que los sistemas de unión incluyeron imprimadores hidrofílicos.idealmente, el grabado de la dentina debe producir alivio micromecanico para la unión entre los tubulos. ( dentro de la dentina intertubular ), pero sin una desmineralización excesiva de la dentina tubular y peritubilar. Acopladas con los imprimadores hidrofílicos las fuerzas de unión aumentaron hasta 22 y 35 MPa. *1
4. ACONDICIONAMIENTO DENTAL
4.1 GRABADO ÁCIDO.
El método frecuente para producir rugosidad en una superficie para una mejor unión mecánica es moler o grabar la superficie. El grabado produce una rugosidad mecánica muy marcada, pero deja una capa de extensión de cristales de hidroxiapatita y colágeno desnaturalizado que tiene aproximadamente entre 1 y 3 micrometros de espesor. El grabado ácido disuelve esta capa y produce una eliminación microscópica con cortes en la superficie para aumentar la oportunidad de la unión mecánica. La rugosidad mecánica produce que un adhesivo y un adherente se interrelacionen microscópicamente con dimensiones aproximadamente inferiores a 10 micrometros, la situación se describe como unión micromecanica .
...