ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreca De Bullying


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Lea con atención la siguiente situación comunicativa con la finalidad de analizar las fuentes que se presentan a continuación.

Actividad 4

Revise las fuentes e identifique las ideas centrales de las mismas.

Fuente 1

RIVAS, Guillermo (2012) Bullying, Qué es, Cómo Afecta y Cómo Ayudar (Reportaje) 8 min. (consulta 16 de febrero de 2014). (http://www.youtube.com/watch?v=0zALNWUfux4).

Fuente 2

Definición de bullying

El término inglés bullying proviene del vocablo holandés “boel” y significa acoso. Fue empleado por primera vez, en el sentido de abuso escolar, por el sociólogo noruego Olweus en los años 70, quien desarrolló con sus investigaciones un programa de antiacoso escolar aplicado a las escuelas de Noruega. En principio, este vocablo no era tan común, pero, en la actualidad, podemos decir que se ha convertido en un término generalizado, ya que el problema del acoso escolar ha adquirido mayor dimensión.

En sí, el bullying se define como un tipo de maltrato sistemático desarrollado en el ámbito educativo. Este maltrato entre alumnos puede ser a nivel psicológico, físico, verbal, etc., de forma continuada, durante un tiempo considerable y, llevado a cabo por una o varias personas contra otra más débil. Se afirma que es una forma de violencia extrema, donde el agresor daña a la víctima con el apoyo de otros compañeros o con la complicidad de estos mismos.

El alumno o la alumna que ejerce el bullying someten a la víctima mediante insultos, burlas y vejaciones, y lo hace con la finalidad de sentirse superior, llamar la atención de sus compañeros, o conseguir afán de protagonismo. Por su parte, la persona que es víctima de estas agresiones se siente no solo completamente indefensa, sino causante o, incluso, culpable de la situación, lo que dificulta aún más que el alumno haga público el acoso que sufre. De esta manera, en la mayoría de casos, predomina el silencio ante el abuso.

Adaptado de Rosario Vera González. “Violencia en las aulas: el “bullying” o acoso escolar”

(http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/ROSARIO_VERA_1.pdf)

Fuente 3

Perfil desconocido del agresor escolar en el bullying

PERU HOY (2012) Perfil desconocido del agresor escolar en el bullying 5:50 minutos (consulta: 6 de agosto de 2014) (http://www.youtube.com/watch?v=78dnc_pfJg8)

Fuente 4

Causas del bullying

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos, y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.

La familia

A través de la familia, se adquieren los primeros modelos de comportamiento, pues tiene una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos roles: el del agresor y el del agredido. Por ello, pueden percibir esa práctica como la única alternativa de expresión o canalización de sus emociones y de la resolución de problemas. De esta manera, una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y de su comportamiento en otros entornos. Como consecuencia de lo anterior, se disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas, lo que puede extenderse a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Entorno escolar

Muchas veces, escuchamos a los escolares quejarse con frases como "el profesor me tiene cólera" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención, porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con el sistema educativo. No obstante, también, pueden ser una señal de una necesidad de mayor comprensión por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto de sus alumnos e interactúan frecuentemente con los del primer grupo. Estas distinciones generan una división arbitraria. Por un lado, se evidencia un grupo pequeño de estudiantes "brillantes" que intervienen casi siempre, por lo que suelen recibir muchos elogios. Por otro lado, se encuentra un conjunto de escolares más "lentos" que no participan casi nunca y que, por ello, son discriminados.

Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros, ya que, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes. No obstante, se debe considerar que esto puede ser peligroso, pues una mala relación entre docente y discente puede ser causa de ansiedad, y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, difunden continuamente la violencia, tanto real (noticieros) como ficticia (películas o series). Por eso, son considerados como una de las principales causas que originan conductas violentas en los niños y jóvenes. Los comportamientos que estos observan influyen en la conducta que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario orientarlos al respecto. Incluso, se debería plantear la posibilidad de utilizar este medio de comunicación de forma educativa para prevenir la violencia.

La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por esta razón, la agresividad no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a contenidos violentos. En algunos casos, la repetida exposición a estos contenidos puede producir cierta habituación. La consecuencia más peligrosa de esta actitud es que se puede reducir la empatía hacia las víctimas.

Adaptado de JENSEN, Karen (s/f) Causas del bullying. En: Integraser, Psicología Clínica (consulta: 11 de febrero 2014) (http://integraser.cl/causas_del_bullying.html)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com