ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Bullying


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

LAS CAUSAS DE BULLYING

Las causas de este fenómeno de bullying son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Te presentamos algunas actitudes que pueden ser focos rojos que nos indiquen, la necesidad de tener los ojos bien abiertos porque el peligro está cerca.

La Familia

Adquisición de los primeros modelos de comportamiento

§ Violencia interfamiliar

§ Situación de maltrato del niño por parte de los padres:

§ deterioro de la interacción familiar

El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Entorno escolar

Mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de

§ Ansiedad y depresión en los niños.

§ Descenso de su rendimiento escolar.

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya bullying escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal

Medios de comunicación

§ Muestran la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series) y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

§ Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después.

§ La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece

§ La repetida exposición a la violencia puede producir habituación considerarla como algo normal, inevitable.

El «bullying» hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aparecen cuatro aspectos claves:

a) Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima;

b) Abuso de poder, del más fuerte al más débil;

c) Ausencia de provocación por parte de la víctima;

d) Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

"Bullying", es el término tan tristemente de actualidad (por cierto, bastante complejo definirlo, y más aún encontrar una traducción literal del vocablo inglés al castellano), que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo o pandilla. Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.

Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamiento, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com