Actividad 7 Prospectiva
Enviado por lakantina • 16 de Diciembre de 2014 • 656 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
• ¿Cómo contribuye el conocimiento de los fenómenos demográficos a la identificación de las áreas sociales de atención prioritaria en el futuro inmediato y a largo plazo?
El tener conocimiento de los fenómenos demográficos es muy importante, ya que de esta manera, podemos tomar diferentes decisiones personales, en la empresa que laboramos, y en el gobierno, utilizando estas herramientas tan importantes como lo es INEGI y CONAPO que son indicadores de suma importancia. Por ejemplo, al comparar la población del Distrito Federal en el siglo pasado, se aprecia que la población de esta ciudad se multiplicó por un factor igual a 15.9 entre 1900 y el 2000, cuando en el ámbito nacional la población lo hizo en 7.2; a nivel mundial la población aumentó en 3.7 veces y los países más desarrollados en sólo 2.2. Sin embargo, los incrementos de población se presentaron con diferente intensidad, mientras la población nacional a inicios del siglo XX tardó poco más de 50 años en duplicarse, la población del DF lo hizo en 30 años al pasar de 541,516 habitantes a 1.2 millones en 1930.
El comportamiento demográfico experimentado en la entidad está en estrecha relación con su crecimiento físico. Este aspecto se observó cuando revisamos la expansión histórica sin precedente del área urbana de la ciudad capital. En 1990, en la Zona Metropolitana del Valle de México vivían 15’563,795 habitantes, de este total el DF concentraba el 52.9 por ciento y el resto los municipios conurbados. Para 1995 este porcentaje se incrementa en favor del Estado de México a 50.9 por ciento, en consecuencia esta ciudad redujo su participación a
49.1 por ciento.
Este fenómeno de metropolización ha venido hacer el funcionamiento administrativo económico y social de la entidad más complejo, ya que ha originado un uso permanente de la infraestructura comercial y de servicios instalados en la capital del país por parte de los residentes de los municipios conurbados, dando origen al surgimiento de la denominada «población flotante», la cual se estima en más de dos millones de habitantes diarios.
La capital es un territorio de enorme heterogeneidad y variedad de problemas. La materia demográfica no es la excepción. Así, detrás de los indicadores demográficos señalados persisten marcadas desigualdades; dicho esto, cobra entonces un sentido crítico y prioritario el que nos propongamos redoblar esfuerzos de atención en los sectores de la sociedad mayoritarios menos favorecidos, donde persisten aún la marginación y la pobreza. Si bien es cierto que en el DF el 78.8 por ciento de las parejas en edad reproductiva utiliza un método de planificación familiar, entre los sectores de escasos recursos la prevalencia en el uso de anticonceptivos es inferior a 50 por ciento, nivel muy semejante al que tienen los estados con menos desarrollo del país.
www.bidihmujer.salud.gob.mx/
Es
...