Actividad De Laboratorio
Enviado por YasScarlet1 • 19 de Septiembre de 2014 • 737 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
Introducción.
¿Qué son los preservativos de alimentos?
Los preservativos en alimentos son compuestos químicos que permiten que el alimento se conserve apto para el consumo humano por más tiempo.
El efecto de los persevantes es evitar por un tiempo determinado el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras que harían que el alimento no sea apto para el consumo humano
Las cantidades de cada persevante permitidas en los alimentos están normadas en prácticamente todos los Países, pues algunos de estos compuestos presentan cierta toxicidad en concentraciones elevadas.
Conservar los alimentos.
La conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de salud como para mantener su calidad nutricional. Especialmente cuando llega la época de calor se deben extremar estas precauciones. No menos importante es el cocinado de los alimentos y su almacenamiento posterior que debe seguir unas normas para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contaminación.
Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.
Planteamiento de preguntas.
¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de sustancias pueden ayudar para preservar los alimentos por más tiempo? O ¿Cuánto tiempo tarda un alimento en echarse a perder? Para poder preservar un alimento de forma natural es importante saber qué tipo de químicos contienen los productos naturales que se van a utilizar.
Las ventajas de estos preservativos es que los alimentos no se ven afectados porque son cien por ciento naturales.
¿A quién no le gustaría que la comida durada más tiempo?
O, ¿No sería interesante saber los distintos tipos de conservativos que hay y que sean naturales?
Ejemplo de preservativos naturales.
Sal (cloruro sódico): se utiliza para conservar carnes y pescado y así evitar la aparición de bacterias y mohos que estropean ese alimento. La sal se encarga de deshidratar, se utilizan en grandes cantidades y se debe cubrir por completo el producto.
Vinagre (ácido acético): Contiene ácido acético que tiene la cualidad de eliminar los microbios que afectan a los alimentos y que aceleran su deterioro. Su conservación no dura tanto como el de la sal.
Azúcar: La función que tiene el azúcar es la misma que la de sal, es decir, absorber todo el líquido
Cebolla o romero: tienen un alto poder antioxidante previenen el deterioro de los alimentos al entrar en contacto con la acción directa del aire. No es muy duradera pero
...