Actividad: “El universo. Los subsistemas Terrestres.”
Enviado por María Luz Miller • 25 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
TP: “El universo. Los subsistemas Terrestres.”
Alumnas: FERNÁNDEZ, Sofía
MILLER, María Luz
Profesora: LUENGO, Alicia
Curso: 2° B, Profesorado Ed. Primaria[pic 1]
Año: 2020
Actividad: “El universo. Los subsistemas Terrestres.”
- ¿Qué diferencias encuentras entre la teoría de Ptolomeo, Copérnico y la teoría del Big Bang?
La teoría de Ptolomeo plantea que la Tierra era el centro del Universo y que alrededor de ella giraban el Sol y los demás planetas, teoría conocida como geocéntrica, mientras que Copérnico postulaba que los astros y la Tierra giraban alrededor del sol (modelo heliocéntrico). La teoría del Big Bang explica que toda la materia y energía se encontraba concentrada en un solo punto, el mismo explotó y se expandió en forma de pequeñas partículas que se fueron agrupando , formando polvo cósmico, condensándose y dando lugar a las estrellas conformando las galaxias.
En conclusión, la teoría de Ptolomeo y Copérnico explican la forma en que está conformada la galaxia y sus movimientos y, la Teoría del Big Bang, expone el origen de ésta.
- Relaciona los siguientes términos en un párrafo que elabores (no están ordenados): Vía Láctea, universo, nebulosas, Andrómeda, galaxias, estrellas, sol, galaxia espiral, sistema solar.
El Universo es el conjunto de toda la materia que existe.
Las masas de materia que constituyen el Universo se denominan cuerpos
Celestes o astros. Las estrellas son astros luminosos formados por enormes acumulaciones de gas hidrógeno. En su interior, se producen reacciones atómicas que generan el desprendimiento de inmensas cantidades de energía en forma de luz y calor. Las agrupaciones de estrellas se denominan galaxias que están acompañadas de nubes de gas y polvo cósmico llamadas nebulosas. Según su forma, las galaxias se pueden agrupar en: galaxias espirales, elípticas e irregulares
Nuestro planeta está situado en el Sistema Solar girando en torno al Sol, que es una estrella. El Sistema Solar se encuentra en un brazo de la galaxia llamada Vía Láctea que es en la que nos encontramos con forma de espiral de la cual salen varios brazos denominada galaxia espiral. Otro ejemplo de galaxia espiral es la Andrómeda.
- ¿De qué está constituido el sol? ¿Por qué desprende tanta energía?
El sol es una estrella que está constituida por grandes cantidades de hidrógeno y polvo cósmico. En su núcleo se producen reacciones atómicas que logran alterar la estructura interna de los átomos de hidrógeno que reaccionan entre sí constantemente, originando otro elemento, el helio, desprendiendo energía en forma de luz y calor.
- ¿Qué diferencias hay entre planeta, planeta menor y satélite? Ej. de c/u
Los planetas, planetas menores y satélites son astros opacos y redondos. El planeta al igual que el planeta menor, giran alrededor del Sol. Pero, a diferencia de este último, domina su entorno. Es decir, que su masa es suficientemente grande como para atraer la mayor parte de la materia que se aproxime a él. Por ejemplo, los ocho planetas del sistema solar, ordenados de menor a mayor distancia del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En cambio, un planeta menor no domina su entorno. Por ejemplo, los tres planetas menores ordenados de menor a mayor distancia del Sol son: Ceres, Plutón y UB313.
Mientras que los satélites son astros opacos redondos que giran alrededor de un planeta o de un planeta enano. Por ejemplo, la Tierra posee un satélite llamado Luna, y Marte tiene dos satélites, denominados Fobos y Deimos.
- ¿Qué diferencias hay entre asteroide y meteorito?
Los asteroides son cuerpos celestes opacos pequeños que giran alrededor del Sol, casi todos ellos son rocosos y la mayor parte se mueve en órbitas situadas entre Marte y Júpiter, en el llamado “cinturón de asteroides”. En cambio, los meteoritos son cuerpos celestes que atraviesan la atmósfera terrestre y, al rozar con el aire entran en incandescencia; y los más grandes llegan a impactar sobre la superficie terrestre y los más pequeños se desintegran antes de llegar a ella originando surcos luminosos de escasa duración denominados estrellas fugaces.
- Atmósfera: ¿Cuál es su composición? Indicar las consecuencias de la presencia y ausencia de la atmósfera en nuestro planeta.
La composición de la atmosfera actual es de Nitrógeno 78%, Oxigeno 21%, Argón 0,93%, Dióxido de carbono 0,03%, Neón, Helio, Metano, Hidrogeno, Monóxido de carbono, Amoniaco, Dióxido de azufre, Óxido nitroso en muy pequeñas proporciones, vapor de agua y Ozono en cantidades variables.
Si no existiera la atmosfera, las consecuencias de la ausencia de ésta en nuestro planeta serían las siguientes: no habría protección contra los meteoritos, la radiación solar seria directa y la diferencia de temperatura entre el Ecuador y los polos seria acentuada. En cambio, con la presencia de atmosfera la fricción desintegra o reduce los meteoritos y solo algunos llegan a la superficie, los rayos solares son filtrados; los vientos distribuyen el exceso de calor, refrescan el Ecuador y entibian los polos.
...