ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo sobre el aborto (pro/contra)


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

 “Estudio en la duda, acción en la fe”

Materia:

Comunicación oral y escrita

Docente:

María Miranda Ortega

Actividad:

Ensayo sobre el aborto (pro/contra)

Grupo 1º “D” Lic. En Administración

Alumno (a):

  • Rosa Isela Martínez Guzmán

Bibliografía:

http://www.guttmacher.org

https://www.google.com

https://www.animalpolitico.com

Fecha de entrega: 20 de mayo 202

PARTE INTRODUCTORIA

El aborto es uno de los temas más polémicos en la actualidad, una discusión que no tiene fin. Pareciera que solo existen dos posturas: en contra de éste, aquellos que defienden el derecho a la vida y quienes proponen legislarlo bajo el argumento del derecho a la vida de la mujer.

A finales de junio del año 1998, el secretario de salud en aquel entonces, Juan Ramón de la Fuente, hablo sobre este tema manifestando que la sociedad mexicana estaba en una etapa madura para que de manera comprensiva o abierta se debatiera sobre el aborto. Obviamente logro un debate y que hasta en la actualidad sigue siendo tema a discutir, pero que al fin y al cabo logro incrustar el tema en la radio, la televisión y en la prensa escrita, donde se exponen diferentes posiciones al respecto.

La postura que propone la legalización a últimas fechas argumenta que las funcionas reproductivas son un derecho de las mujeres quienes son ellas junto con su pareja, las que deben tomar una decisión sobre la interrupción de un embarazo. Mientras que otra postura, que encabeza la iglesia católica conocidos como Provida, centra la discusión en el derecho a la vida desde la concepción y que está ya no le pertenece a la madre, siendo así que el aborto es un asesinato en todas las modalidades que van más allá de las leyes, sino algo en virtud a la ética. Al mismo tiempo, se plantea que no debe de ser un tema de discusión pública, ya que genera desacuerdos; en caso de ponerse a consulta y se llega a legalizar por su postura estarían en contra y responsabilizarían al gobierno de ello en cualquier negligencia que pudiese presentar.

Cabe mencionar que, en algunos estados como Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, zacatecas y Tlaxcala, el aborto no es algo que merezca castigo cuando es producto de una violación, por peligro de muerte de la madre y cuando es imprudencial. Solo en el estado de Yucatán, el aborto es permitido por razones económicas a toda mujer que tiene más de tres hijos.

El Aborto un Tema en Discusión

Como escapar del dicho de que toda mujer está destinada a ser madre, como podemos evitar que cuando se es niña se nos regalen muñecas como un proceso de preparación, capacitación hacia el camino de la maternidad. Tenemos en cuenta que todos los roles sociales están adaptados, son adoptados para que la maternidad sea vista de manera natural como un proceso de realización para todas las mujeres porque es inevitable por la misma costumbre o cultura de que irremediablemente tienen que pasar. Venerándose más en el sentido de que la institución para ejercerla es el matrimonio, porque todas son buenas, quieren y desean a sus hijos; encargadas casi de manera exclusiva, del cuidado y crianza de estos. Por si fuera poco, la reproducción y el uso de métodos de planificación familiar está dirigidos a las mujeres y por ende su responsabilidad, claro que cuando estos fallan y se encuentran que están embarazadas deciden como último recurso el aborto, justo en ese preciso momento, su cuerpo ya no les pertenece, no tienen derecho a decidir del número de hijos ni mucho menos existen mecanismos legales que las protejan.

Por su parte, la iglesia señala dos aspectos respecto al aborto: se trata de un comportamiento gravemente inmoral, calificado en término malo y que toda aquella que proceda a realizarlo de manera voluntario, incurre a un grave pecado castigado en excomunión.

Las posiciones del sí o no al aborto son imposibles de sostener, se requiere mucha tolerancia para un debate público. En este sentido, la práctica o no del aborto dependerá de la religión, la moral, la relación de pareja, la práctica médica, la información y la condición económica e intelectual de quienes participen. Hay una cantidad de posiciones y estas dependen de la práctica y relación entre la moral, ética, situación personal y social por la que estemos atravesando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (190 Kb) docx (92 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com