Actividad Integradora De Biologia 1
Enviado por 1v4nP4nd4K4w411 • 19 de Mayo de 2015 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
¿Por qué a México se le considera un país megadiverso?
En el mundo existen alrededor de 200 países, pero sólo en doce de ellos –Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y la República Democrática del Congo– se encuentra 70% de la biodiversidad del Planeta. Por eso a estos países de les denomina “megadiversos”.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.
En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos –algunos de ellos de notable tamaño, como Chápala, Cuitzeo y Pátzcuaro- y más de 4 mil 500 embalses artificiales también cobijan una multitud de especies y ecosistemas.
Los países megadiversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial.
¿Qué beneficios obtenemos de la biodiversidad?
Si pensamos detenidamente de dónde provienen los alimentos que comemos –carnes, frutas, cereales y verduras-, los materiales de los que está hecha nuestra ropa –algodón, lino o seda-, o nuestros muebles –madera, ya sea natural o procesada como aglomerado-, podrás darte cuenta rápidamente que la gran mayoría proviene, finalmente, de la biodiversidad. Las plantas y los animales nos dan la gran mayoría de las materias primas de los productos que necesitamos y tenemos alrededor.
Hasta aquí podemos decir que la importancia de la diversidad biológica radica en el beneficio que obtenemos directamente de ella: alimentos, fibras, materiales de construcción y compuestos químicos medicinales, entre muchos otros. Hay otros muchos servicios que la biodiversidad nos otorga y que la gran mayoría de las personas aún no conocen y valoran. Por ejemplo, la vegetación natural captura parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias, lo que ayuda a la reducción del efecto de calentamiento global del Planeta. Otros ejemplos de servicios son la regulación del clima del agua, el control de las plagas y enfermedades, la descomposición de los residuos que producimos, la formación y fertilidad de suelos y la polinización de los cultivos que realizan las abejas, mariposas, murciélagos y otros animales.
Especies (animales o vegetables) de los ecosistemas de México que se encuentren en peligro de extinción
Los Estados Unidos mexicanos se caracterizan por poseer ecosistemas diversos y muy ricos en lo que a fauna y flora se refiere (siendo muchos los organismos endémicos y exclusivos de la zona); sin embargo, éstos en ocasiones son objeto de descuido, excesiva caza y condiciones amenazantes. Estas situaciones han convertido a muchos animales y plantas en especies vulnerables, amenazadas, en peligro de desaparecer y hasta extintas en ocasiones.
Debemos recordar que, para que los ecosistemas estén en un adecuado estado, es necesario que sus elementos orgánicos e inorgánicos estén en balance. Si algún ser o factor sufre alguna alteración (ausencia, mutación, disminución o aumento) a la larga todo el hábitat lo resentirá, quedando a su vez expuesto a desaparecer.
...