Actividad Integradora Quimica 2 Etapa 3
Enviado por angelsalazar23 • 13 de Mayo de 2014 • 567 Palabras (3 Páginas) • 692 Visitas
En la ciudad de México durante 20% de los días de lluvia se presenta el fenómeno conocido como lluvia ácida, es decir, que la precipitación pluvial contiene partículas de ácidos, como el sulfúrico principalmente, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
La lluvia ácida se forma cuando en la atmósfera se concentran ciertas partículas contaminantes, producto principalmente de la quema de combustibles fósiles como el dióxido de azufre y de nitrógeno, que al combinarse con las gotas de lluvia forman ácidos.
Este fenómeno afecta principalmente el entorno urbano y ecológico.
Especialistas señalan que monumentos y edificios históricos de metal, mármol y cantera resultan afectados y su superficie comienza a deteriorarse al ser expuesta a los contaminantes. Estos materiales comienzan a presentar daños aceleradamente e incluso a partir de los 5 años de estar en contacto con la sustancia ya presentan afectaciones visibles.
Además, el fenómeno altera las condiciones de la tierra de cultivo y las de los lagos y las partículas de ácidos (precursoras de la lluvia ácida) llegan directo hasta los pulmones de la población, lo que puede generar algún daño a la salud a largo plazo.
La afectación a monumentos adquiere una particular importancia en una ciudad como el DF cuyo centro histórico es considerado patrimonio histórico y donde los monumentos abundan.
Tan sólo en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad existen alrededor de 100 monumentos, muchos de los cuales presentan daños por la lluvia ácida. Un ejemplo es la estatua de Cuauhtémoc ubicada en Reforma que fue restaurada en julio del 2004.
La lluvia ácida también altera el entorno ecológico. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología (INE), la lluvia ácida empobrece la tierra y altera la acidez del agua de los lagos lo que daña a los organismos que los habitan.
En los bosques, la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que los debilita y destruye la cubierta natural de sus hojas. Respecto a la salud de las personas, la lluvia ácida no tiene efectos directos (por ejemplo no lesiona la piel que entre en contacto con ésta).
El daño que produce a las personas -señaló Páramo- está más relacionado con las partículas precursoras, es decir las partículas sólidas que llegan al sistema respiratorio. En este sentido, el funcionario admitió que es necesario bajar aún más el número de eventos de lluvia ácida, pero es para ello, es necesario reducir los niveles de azufre que contienen los combustibles que se utilizan en la ciudad, de lo contrario, no se podrá reducir este índice.
En mi opinión, para evitar las lluvias ácidas no hay otra solución que reducir al máximo las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad
...