ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Trabajo Práctico sobre el Parque Provincial Ischigualasto


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

La Suisse Cepec

Materia: Medio Ambiente y Recursos Naturales

Carrera: Turismo

Turno: Mañana

Alumno: Luciano Mormandi

Actividad: Trabajo Práctico sobre el Parque Provincial Ischigualasto

Profesora: Alejandra Florio

Fecha de entrega: 24 de noviembre de 2016

                             2016

Parque Provincial Ischigualasto

Resumen

El Parque Provincial Ischigualasto fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y es uno de los 13 que posee ese meritorio nombramiento en Argentina. Al ser un Parque Provincial la administración, al igual que la conservación, está a cargo del gobierno de San Juan. Comenzó siendo un parque para estudios científicos, luego se permitió la actividad turística. Se pueden encontrar restos fósiles de hace millones de años, geoformas en las rocas por los fuertes vientos y hermosos paisajes. Por eso es un lugar con alto valor paleontológico y paisajístico. Se pueden divisar cerros no muy altos y un paisaje desértico. Posee además un museo paleontológico en el cual se encuentran fósiles del período Triásico. Hay diferentes circuitos para recorrer dentro del Parque y distintas empresas turísticas comercializan el lugar.    

Introducción

No muchos conocen al Parque Provincial Ischigualasto y mucho menos su importancia. Algunos ni sabrán qué es. Cuando llegan las vacaciones, destinos como la costa argentina o Córdoba son los más elegidos. El Glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú son los que más se difunden, sobre todo a nivel Mundial. Quizá falte promoción o quizá sea que este parque se comenzó a utilizar para fines científicos y fue después que llegó el turismo. La cuestión es que esconde no sólo bellezas naturales desde piedras erosionadas por los fuertes vientos, sino resto fósiles de millones de años de antigüedad.

Las entradas son económicas ya que varían de 60 a 100 pesos. Los paisajes son maravillosos y la historia que esconde este lugar es fantástica. Si bien la cantidad de turistas no es extrema, en comparación con años anteriores tiende haber un aumento. Esto hace que se acreciente la capacidad de carga del lugar. De todas maneras está muy bien cuidado ya que se utiliza para fines científicos y hay una serie de “recomendaciones” que les dan a los visitantes.      

En esta monografía se elaborara una explicación y un análisis con respecto a los diferentes factores de la situación actual del parque. Se hablará de la parte histórica, geográfica, el clima, su flora, su fauna, las diferentes especies que habitaron la zona, la situación legal y de conservación. También se hará hincapié en la parte turística sobre los diferentes circuitos que hay para recorrerlo y un ejemplo de una empresa que comercializa el parque.

Uno de los objetivos de este trabajo, además de la parte informativa, es lograr conocer y promocionar más un lugar que no mucha gente conoce. También se intentará concientizar a las personas con respecto al cuidado ambiental ya que en definitiva somos parte nosotros también de esa naturaleza a la que estamos deteriorando.  

Desarrollo

El Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de San Juan (más específicamente al noreste de la provincia).

“Ischigualasto” es un nombre de origen diaguita, que significa "sitio en donde no existe la vida" o "lugar de la muerte". Otras versiones indican que el nombre significa "lugar donde se posa la luna”, es por eso que también recibe el nombre “Valle de la Luna”.

El parque tiene una extensión de 63.000 hectáreas con un circuito turístico de 40 km que se puede recorrer en 3 horas aproximadamente.  Se destacan dos aspectos fundamentales: La característica paisajística y científica. El viento sopla en forma constante y erosiona grandes bloques de areniscas compactadas formando figuras geoformas. Estas estructuras fueron recibiendo diferentes nombres como por ejemplo: el hongo, el submarino, entre otras. Además, en este lugar, se encuentran sedimentos continentales pertenecientes al período Triásico de la Era Mesozoica que se formaron hace más de 200 millones de años y que albergan una gran cantidad de restos fósiles de esa época. Es el único lugar del mundo  donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Esto la convierte en una de las cuencas fosilíferas más ricas del planeta y es por eso que es una gran reserva paleontológica. 

Se encuentra a 273 km de la ciudad de San Juan, y a 80 km de San Agustín del Valle Fértil, la ciudad más cercana. Se puede acceder por la RN 150 . El parque ofrece un extraño paisaje, con escasez de vegetación y suelos muy coloridos y montes de forma rara. Recibe visitas tanto de turistas nacionales como extranjeros. Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada con distintas excursiones. Puede ser caminando, en vehículo o en bicicleta. En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo y tiene un recorrido explicativo donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se enseñan particularidades de los mismos. Dentro del Parque se sitúa el Cerro Morado, una antigua chimenea de un volcán ya extinto.

Algunas especies que pudieron haber existido en la zona, según los estudios y los fósiles que se encontraron son:

Dinosaurios: Herrerasaurus, Eoraptor, Panphagia, Lessemsaurus, Pisanosaurus, Sanjuansaurus y Eodromaeus.

Pseudosuquios: Saurosuchus, Stagonolepis, Fasolasuchus, Venaticosuchus, Sillosuchus, Pseudohesperosuchus y Proterochampsa.

Reptiles Mamiferoides: Ischigualastia, Exaeretodon, Probelesodon, Ecteninion y Chiniquodon.

Otros: Hyperodapedon, Marasuchus y Promastodonsaurus.

Este parque pertenece a la ecoregión de monte de sierras y bolsones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (390 Kb) docx (262 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com