Actividad método volumétrico
Enviado por titocv96 • 1 de Junio de 2017 • Tarea • 691 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
Página 1 de 3
Objetivo General:
Emplear el método volumétrico de estandarización en disoluciones que presentan ácido y base fuertes, para determinar la concentración real de ambos titulantes empleados en la práctica, a partir la utilización de patrones primarios.
Objetivo Específico:
- Calcular la cantidad teórica de ambos compuestos químicos empleados como patrón primario en la valoración acido-base.
- Aplicar la técnica de análisis químico Titulación para la estandarización de disoluciones con ácido y base fuerte.
- Realizar la valoración de una base fuerte como Hidróxido de sodio (NaOH) con Ftalato ácido de potasio como patrón primario.
- Cuantificar el volumen consumido del titulante en la valoración acido-base para determinar la concentración del mismo.
- Analizar la diferencia porcentual de error producido respecto a la concentración real y teórica de ambos titulantes.
Conclusiones:
- Se determinó con éxito las concentraciones reales de los titulantes empleados en ambas estandarizaciones, ácido fuerte y base fuerte, a partir de patrones primarios tales como: carbonato de sodio (),Ftalato ácido de potasio respectivamente, al llegar al punto equivalencia, por lo que se obtuvo en los ensayos realizados errores porcentuales del 8,6% para el ácido clorhídrico y 2,7% para el Hidróxido de sodio, valores menores al 10%, respecto a la concentración teórica conocida de dichos titulantes. [pic 1][pic 2]
- La pequeña diferencia obtenida respecto a los errores porcentuales de las concentraciones de ambos titulantes se debió a que los pesos equivalentes de los patrones primarios que intervinieron en las respectivas estandarizaciones fueron grandes, por lo que se redujo considerablemente el error en dicho proceso.
- Debido al análisis de la curva de neutralización del ácido fuerte respecto a la sal, se escogió como indicador el anaranjado de metilo o heliantina cuyo punto de equivalencia se encuentra entre el rango de pH de 3 – 4,5 obteniéndose sobre este un cambio en la tonalidad, de igual forma para la valoración de la base fuerte con su respectivo patrón primario se empleó fenolftaleína como indicador, debido a que el punto de equivalencia de esta reacción se encuentra entre el rango de pH de 8 – 10.
- El calentamiento realizado en la neutralización del ácido fuerte a partir del patrón primerio empleado, carbonato de sodio, permitió la eliminación del ácido carbónico producida por el desprendimiento de dióxido de carbono (CO2) y agua.
- En la estandarización del ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio se obtuvieron valores de 1.086 y 0.973 respecto al factor de corrección debido a factores causantes de la diferencia entre las concentraciones tanto teórica como real de ambos titulantes.
Recomendaciones:
- Es recomendable emplear un indicador apropiado que permita la visualización perceptible del cambio de coloración según la reacción a efectuar tomando en cuenta el tipo de compuesto que se emplee en la titulación, si se llegase a no disponer de un indicador apropiado, se puede determinar el punto final de titulación a través de la variación del potencial respecto a la titulación, empleando un electrodo indicador a partir de un electrodo de referencia, o también llamado técnica de titulación potenciométrica.
- Para emplear un compuesto como patrón primario se es recomendable que la sustancia no se vea alterada a la exposición con aire mientras es pesada, es decir que dicha sustancia no debe ser higroscópica o que no ocurra su oxidación, de esta manera los errores de pesada puedan disminuir.
- La sustancia patrón a elegir debe ser de fácil disolver en la condiciones en las que se la emplea y no debe variar de composición durante un largo periodo, por lo que en reacciones de oxidación-reducción también es recomendable emplear en la neutralización del ácido-base, compuestos tales como: dicromato de potasio K2Cr2O7, Bromato de potasio KBrO3, entre otros, ya que estas sustancias cumplen con las condiciones requeridas, por lo que también se obtendrá una correcta neutralización.
- Se debe esperar a que cuando ocurra el cambio de coloración esta permanezca constante un período de tiempo considerable (aproximadamente 20 segundos) y si al llevarla al calentamiento esta no vuelve a la coloración original se pude dar por terminado la titulación, sino volver a añadir titulante y verificar nuevamente.
Curva de neutralización del ácido clorhídrico con el Carbonato de sodio[pic 3]
[pic 4]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com