Actividades agrarias de Venezuela
Enviado por MBKHKUKH • 2 de Abril de 2014 • Ensayo • 446 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
Actividades agrarias de Venezuela
Se destaca la importancia que tuvo el cultivo del café, el cacao, el añil, el tabaco, la caña de azúcar, el algodón y otros rubros. También fue notable el peso de la cría o aprovechamiento del ganado vacuno, entre otros.
Venezuela agraria se basó en el cultivo de café. Planta traída por los españoles durante la colonia, cuya producción se consolidó a comienzos del siglo XIX.
El café desplazó al cacao como principal producto de exportación. Uno de los hechos más determinantes en la historia de la Venezuela agropecuaria, entre los años 1830 y 1840. El cacao dejó de ser rentable, eso debido a que sus precios en los mercados internacionales no eran rentables para la nación. Además en el mercado mundial la demanda de café aumentó por encima de la demanda de cacao. Esto trajo como consecuencia la reducción de la producción de nuestro principal producto de exportación y la disminución de los ingresos al fisco nacional.
El añil, algodón, tabaco, cuero y ganado, eran otros productos comercializados a Europa y Estados Unidos, pero en menor escala.
Durante todo el siglo XIX, la economía se caracterizó por ser monoexportadora, es decir, que los ingresos del país dependían de la exportación de un solo producto: el café.
El comercio entre las regiones de Venezuela era poco desarrollado debido al estado de pobreza de la mayor parte de la población, y a los escasos sistemas de comunicación entre las regiones. Sin embargo, el comercio con otros paises era muy activo, este estaba en manos de las casas comerciales extranjeras establecidas en Caracas y los principales puertos del país
Generar inferencias
Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Trabajar las inferencias desde muy temprana edad ayuda a los niños y a las niñas a realizarlas en un futuro de forma autónoma. Aunque hay que tener en cuenta que un niño/a que tenga mala comprensión literal, tendrá una mayor dificultad para inferir la información oculta en un texto, por ello es importante no dejar de lado este nivel de comprensión.
Un lector que infiere es capaz de:
• Hallar las pistas o claves significativas.
• Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean.
• Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
• Utilizar esta estrategia en cualquier texto.
Las inferencias se pueden trabajar a través de textos escogidos para ello, pero también podemos hacer prácticas exclusivas para que los niños aprendan a buscar las pistas o simplemente a fijarse en estas, para detectarlas
...