Acto Creavito
Enviado por sandrayita • 27 de Abril de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
Ensayo argumentativo sobre la lectura del Acto Creativo de Manfred Max-Neef
Quisiera enfocar mi ensayo en dos puntos que toca Manfred en su texto que me llamaron la atención porque lo he vivido en carne propia y en el rol que manejo desde el área en la que trabajo, Gestión Humana, veo como todo el tiempo le sucede a las personas que han trabajado conmigo o a mi alrededor.
El primero es la afirmación que él hace sobre como los seres humanos, como seres inteligentes que somos, solo percibimos o entendemos solo aquello sobre lo que tenemos directamente influencia o está relacionado con nosotros. Y el segundo punto, que está relacionado con el primero, es la necesidad que tenemos de dejar de adquirir tanto conocimiento sobre lo que nos rodea, el mundo, y tratar más de comprender lo que vivimos y el mundo en el que interactuamos.
Porqué digo que estos dos conceptos están relacionados, por experiencia propia, y pongo como ejemplo el recorrido que he vivido a nivel profesional y laboral. Al inicio de mi carrera profesional pensaba que entre más estudiara y me aprendiera las cosas de memoria iba a ser mejor y nunca me preocupé por sentarme a pensar y analizar si lo que estaba haciendo o diciendo era lo adecuado y peor aún si realmente me llenaba y me hacía feliz. Posteriormente, cuando inicie mi vida laboral, mi objetivo se centraba en hacer bien cada tarea que me ponían y sacarla en el tiempo que me lo pedían, pero nunca analicé la conexión que había entre lo que hacía con los objetivos del área y para ir más allá con la estrategia de la Compañía. Por ende, muchas de las cosas que aprendí ya no los recuerdos y muchas de las cosas que hice durante este tiempo no trascendieron y al final no agregaron valor ni me fortalecieron como persona.
Cuándo empecé a encontrarle sentido a lo que hacía, cuando me di cuenta que cada cosa que aprendía me agregaba valor, no solo laboral, sino personalmente y empecé a comprender, a vivir y amar cada momento. Así mismo, las cosas empezaron a fluir en mi entorno, porque al comprender lo que pasaba pude conectar ágilmente las cosas entre sí y era más fácil para mostrar, a mis líderes, resultados más conectados con los objetivos del área y del negocio y desde ese momento se me han abierto muchas oportunidades de crecimiento profesional. Como lo dice Manfred en su texto, logré conectar los fragmentos y ver mi mundo como un total.
1. Todo ser inteligente si se enfrenta a un problema en su entorno, su impulso natural no es el de adaptarse a él sino corregir ese entorno para que se adapte a él.
2. El ser humano solo percibe aquello sobre lo cual está directamente actuando o está relacionado. Cuando se combina inteligencia con capacidad de manipulación en términos de acción se deja de percibir la totalidad y se perciben fragmentos.
3. Estamos viviendo un mundo que necesita ser comprendido
...