Teoría Económica De Manfred Max Neef
Enviado por cybertalento • 8 de Junio de 2014 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 545 Visitas
IDEAS PRINCIPALES DEL MODELO ECONÓMICO A ESCALA HUMANA DE MANFRED MAX NEEF
Manfred Max Neef realiza una crítica al modelo económico neoliberal que actualmente impera en casi todas las regiones del mundo. Para llevar a cabo dicha crítica, se vale de enunciar las características y consecuencias de la globalización; y además, aduce que existen seis mitos entorno a la economía neoliberal.
Características del mundo actual:
1. Crecimiento exponencial del cambio climático: el medio ambiente ha sido alterado por las acciones humanas relacionadas con la explotación indebida de recursos naturales. La contaminación excesiva que generan los grandes procesos productivos ha destruido ecosistemas y gran parte del patrimonio ambiental de los países.
2. Fin de la energía barata con dramáticos efectos en la sociedad: la demanda continua de combustibles fósiles producirá en un futuro no muy lejano el fin de la energía no renovable que actualmente permite mover los principales medios de transporte terrestre.
3. Disminución de recursos fundamentales para el bienestar humano: la destrucción de recursos naturales por cuenta de las grandes compañías para extraer materias primas necesarias en la producción de bienes y servicios, ha puesto en peligro innumerables patrimonios ecológicos. Uno de los conglomerados sociales más afectados por estas actividades nocivas, son las comunidades tradicionales que pertenecen a regiones que son objeto de explotación económica por parte de las corporaciones. Este es el caso de los indígenas y de las poblaciones que ven en peligro sus fuentes de sustento cuando estas son manipuladas por la acción de grandes industrias que contaminan y aniquilan su hábitat.
4. Gigantesca burbuja especulativa que llegó a ser más de cincuenta veces más grande que la economía real de intercambio de bienes y servicios: la burbuja económica es un fenómeno en el que un determinado bien aumenta su precio corriente por cuenta de la especulación, sin que dicho incremento exprese el verdadero valor teórico del bien.
Causas de la situación actual:
1. Paradigma económico dominante que propende al crecimiento económico a cualquier costo y estimula la acumulación y la codicia corporativas: sin duda, el objetivo por el que propenden las grandes corporaciones trasnacionales de hoy en día es el enriquecimiento propio a toda costa, sin importar las consecuencias o los medios que permitan llegar a ello. Ejemplo de esto son las medidas que toman algunas empresas para lograr mayores excedentes en la producción, puesto que mueven sus puntos de fábrica de su país de origen, a estados donde la mano de obra es mucho más barata, ya que es más oneroso para ellas producir en sus naciones de origen que en lugares donde los costos de producción son más económicos.
2. Uso incontrolado de combustibles fósiles para facilitar el obsesivo crecimiento económico: uno de los motores indispensables para mover la economía es el transporte terrestre. La mayor parte de este transporte debe su funcionamiento al uso de combustibles fósiles, cuya explotación es desmesurada y se realiza a cualquier costo. Ejemplo de ello, es la extracción de petróleo que se llevan a cabo en la región de los llanos orientales de nuestro país, donde algunas petroleras con el fin de encontrar y extraer el llamado oro negro, sacaron de la tierra el agua que alimentaba dichos territorios; como consecuencia de ello, se produjo la muerte de miles de animales que vivían en la región.
3. Promoción del consumismo como presunta ruta hacia la felicidad. Destrucción de culturas tradicionales por la imposición de un modelo preponderante: el papel que juegan los medios de comunicación en la globalización es trascendental, ya que por medio de ellos, la información es capaz de llegar a cualquier lugar sin limitante alguna. Dicha capacidad de comunicación permite transmitir mensajes que convencen a sus receptores de consumir cualquier clase de producto sin que el individuo lo necesite en realidad. La publicidad es tan persuasiva que incentiva a las personas para que adquieran modas y tendencias acordes con actividades de consumo. En últimas, la promoción del consumismo es la palanca que incentiva el enriquecimiento de las grandes corporaciones.
Mitos sobre la globalización:
El doctor Neef dice que existen seis mitos alrededor del neoliberalismo, estos se enuncian a continuación:
Mito 1: La globalización es el único camino seguro hacia el desarrollo.
A esta idea se suman incluso algunos filósofos contemporáneos al afirmar que después del neoliberalismo no podrán existir otros modelos económicos, debido a que el capitalismo ha logrado mutarse y adaptarse a ciertas exigencias sociales contemporáneas. Sin embargo, cabe preguntarse sin en algún momento los intereses de los particulares tendrán que sucumbir al interés general, ya que las políticas internas de casi todos los países del mundo, tienden a beneficiar a los que más tienen.
Mito 2: Mayor integración de la economía
...