ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Bretton Woods


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

ACUERDOS DE BRETTON WOODS: AUMENTO DE LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE

Los acuerdos de Bretton Woods se dieron como respuesta a la situación económica luego de la segunda guerra mundial. Esta guerra fue más extensa que la primera en cuanto al tiempo de duración y el número de combates que en ella se desarrollaron, lo que la convirtió en la más costosa de todos los tiempos. Como consecuencia de esta movilización se denotó el poderío absoluto que obtuvo Estados Unidos. Si bien este país ya se había posicionado en el primer lugar de potencias, en la Segunda Guerra, se consolidó como tal al quedar Europa relegada por los grandes golpes que había sufrido, ya que la escases de materia prima y alimentos afectaron a su población y a la economía en general. Al terminar la guerra el poderío económico estadounidense era indiscutible, ya que poseían el 60% de las reservas de oro y más del 50% del PIB mundial.

Estados Unidos por ser la primera potencia emprendió el liderazgo hacia la toma de decisiones económicas, políticas y militares, así mismo, empezó a encargarse de la protección y defensoría de los valores occidentales, sustituyendo en su papel a Gran Bretaña. Si bien los efectos negativos sobre el mundo luego de la guerra no tardaron en manifestarse, también a raíz de este periodo se produjeron resultados favorables, como la creación de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), idea concebida por Roosevelt durante la guerra y expresada en un documento conocido como Carta del Atlántico, en la que se justificaba la creación de un organismo que tuviera como objetivos velar por la paz y seguridad entre los países líderes del mundo; también se tenía como fin el cuidado, protección, defensa y desarrollo de los derechos humanos.

En la carta del atlántico, Roosevelt manifestó la necesidad de un ente de regulación económica, fue así como

en Julio de 1944, se dio espacio a la conferencia de Bretton Woods con el objetivo de crear un acuerdo institucional que administrara la economía mundial, creara alternativos enfoques de solución a crisis económicas y garantizara la armonía y estabilidad en balances comerciales, políticos y financieros en el período de posguerra; alrededor de 44 participantes que representaban diferentes países se citaron en Bretton Woods (New Hampshire, EEUU) para firmar el acuerdo y llevar a cabo este arduo trabajo.

Aunque se establecían condiciones participativas equitativas para los miembros, Estados Unidos fue el mayor coordinador y ente de control durante el proceso Bretton Woods. En ese momento se manifestaron dos bandos, por un lado, se encontraban aquellos países que disfrutaban de condiciones benéficas, de una estructura económica más estable y aquellos que tenían una posición poco rentable, se podría decir que se encontraban allí divididos los países industrializados de los países en vía de desarrollo.

El acuerdo en su inicio fue planteado en Gran Bretaña por medio de una ley americana “Lend-Lease Act”, que buscaba la ayuda y cooperación de toda la sociedad para la restauración de este territorio después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, fue desarrollado principalmente por dos economistas John M. Keynes, Harry D. White y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau. Los economistas presentaron dos proyectos que aunque señalaban puntos de coincidencia estaban diseñados con intereses contrarios.

Ambos proyectos desecharon un sistema de Tasa de Cambio libremente oscilante pues se conocían los efectos negativos que esta implementación había tenido durante la Primera Guerra Mundial, pero tampoco se optó por un sistema de tasas de cambio estrictamente fijas porque no era favorable para la economía. Por un lado, según Keynes en la exposición del sistema monetario que debía adoptarse, era necesaria la creación de una nueva moneda que tuviera un alcance mundial y que fuera independiente, la cual denominó Bancor. Esta nueva moneda debía ser adoptada por todos los países y estaría regida bajo un sistema de banco central, que se encargaría de controlarla y de realizar un proceso de estabilización mundial; la moneda ya no estaría regida bajo el patrón oro sino bajo un sistema de moneda de cuenta no convertible.

Durante los periodos de 1870-1914, el mundo estuvo administrado bajo el sistema patrón oro, el cual fue un régimen en el que básicamente se cambiaba el valor de una moneda en oro, bajo un tipo de cambio determinado por las organizaciones económicas, es decir, el banco central estaba obligado a cambiar dinero por oro y viceversa según los precios establecidos por ley. El dinero en circulación dependía directamente de la cantidad de oro que ostentara el país, igualmente los tipos de cambio obedecían del total que cada moneda tuviera de este metal. Las obtención de oro por parte de un país generaba una balanza comercial favorable que beneficiaba su base crediticia y aumentaba el dinero en circulación, extendiendo su capacidad de liquidez, la cual generaba bajas tasas de interés y un aumento de la demanda, ocasionando así como resultado final una ampliación de los precios; pero como la economía siempre tiende al equilibrio, entonces, el aumento de los precios conllevaba a la disminución de las exportaciones y por consiguiente a la ampliación de importaciones, estos dos fenómenos restablecían la balanza comercial hasta ubicarla en el punto de equilibrio. Al éxito de este sistema se le atribuyeron la veracidad y confianza, ya que el oro desempeñaba un papel de compromiso en términos de valor estable, pero este éxito y confianza se vio resquebrajada durante la primera guerra mundial, en la cual los gobiernos generaron controles monetarios y abandonaron la conversión de moneda en oro.

La adopción de la idea keynesiana de bancor hubiese obligado a todos los países a renunciar por completo del patrón oro y así se hubiese creado un ambiente de pérdida de soberanía nacional, ya que todos los estados estarían regidos por igual, sin diferenciación de moneda y similar flujo de dinero. Entonces, la idea básica de Keynes era crear un sistema global, de unión, en la que todos los países se rigieran bajo las mismas leyes y ostentaran igual cantidad de liquidez, eliminando así los problemas de esta y generando el ajuste de las balanzas de pago. La base de este sistema estaría en la entidad central, la cual se encargaría de la financiación del desarrollo de todos los países por igual, eliminando las diferencias y ocasionando un crecimiento sostenido mundial, con el eje del pleno empleo como ítem principal para que este tipo de desarrollo se generara.

Aparte de la transformación a una moneda única, Keynes planteó la creación de una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com