ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

La División del Trabajo.

El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo numero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:

1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.

2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una maquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca esta preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.

3) De la invención de una gran numero de maquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina el puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

CAPITULO II

Del Principio que motiva la División del Trabajo.

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.

Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamente un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es que lo que origino la división del trabajo.

Hay un ejemplo de una tribu una persona es mas hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y el se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero.

Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino talvez el efecto de ella. Por ejemplo lo hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse según el grado de educación y sus gustos personales.

CAPITULO III

La división del trabajo se halla limitada por la extensión del mercado

Este capítulo habla acerca de que la facultad que tenemos los seres humanos al cambio motiva la división del trabajo, y la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consume, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros. Lo cual nos demuestra que ocupaciones tales como las de valet parking, guardia de seguridad, entre otras, no tienen mucho o incluso ningún campo laboral en poblaciones pequeñas sino solamente en las ciudades, pues hay si existe un mercado que pueda cubrir las necesidades de dichas profesiones. Pues el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debe estar limitada por la extensión de este poder o más bien del mercado. Si el mercado es muy chico nadie va a dedicarse a una sola tarea, ya que no tendrá a quien intercambiarle sus mercaderías.

Asimismo, la importancia del transporte marítimo, es algo que hizo que el comercio entre naciones creciera de una manera considerable, pues aparte de abrir el mercado hacia nuevos horizontes, éste tipo de transporte permitió que el tiempo de transportación fuera menor que en el transporte terrestre, además de que la cantidad de productos transportados fuera mayor y los costos más admisibles. Al final el mercado hace que existan maneras de hacer las cosas más eficientes que otras.

Es importante señalar también que Smith nos dice que las ciudades que están cerca del mar fueron las primeras en ser civilizadas y las más avanzadas por el hecho de poder comerciar con barcos, aunque el comercio que poseían dichas ciudades consistía básicamente en un comercio interior, y pone de ejemplo las ciudades y países del mar mediterráneo en contraste con el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, no siempre esto constituye una regla inquebrantable, pues hay ocasiones en que las ciudades más importantes no necesariamente están en las costas.

Así pues, volviendo al modelo de crecimiento económico de Smith, si queremos relacionar el grado de especialización con la extensión del mercado, como él hacía, debemos pensar que con la ampliación de los mercados aparecen economías de localización, ideas y tecnologías nuevas, etc.; y que todo ello da lugar a un aumento de la especialización, que a su vez permite un desplazamiento hacia abajo de las funciones de coste.

El concepto smithiano de extensión del mercado puede entenderse como un proceso que implica el aumento de la población, el desarrollo progresivo de las ciudades

CAPITULO IV

Del origen y uso de la moneda.

Una vez implantada la división del trabajo, el hombre vive en régimen de intercambio. Las dificultades del trueque inducen a adoptar un bien económico como dinero.

Tan pronto como se estableció la división del trabajo solo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propio trabajo. El hombre cubre sus necesidades cambiando el remanente del producto de su esfuerzo, por otras porciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com