Adenopatias
Enviado por Fernanda150692 • 15 de Octubre de 2014 • 896 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Adenopatías en pediatría
Definiciones básicas:
• Adenopatías: termino que hace referencia a las alteraciones de tamaño y/o la consistencia de los ganglios linfáticos. También se considera patológico los ganglios de superficie irregular (pétreos) o en los que existe ulceración o fijación en los planos profundos.
• Adenitis: se refiere a la aparición de signos inflamatorios locales en los ganglios linfáticos; la mayoría de los casos se debe a infecciones respiratorias principalmente de etiología vírica.
Diferentes tipos de adenitis:
1. Adenitis cervical: Se refiere a la inflamación de los ganglios linfáticos cervicales y el aumento de volumen de estos en un diámetro mayor a 1 cm (0,5 cm en recién nacidos). Se divide en 3 grupos: aguda bilateral, aguda unilateral y sub aguda o crónica. Se habla de aguda cuando el cuadro tiene un periodo de duración de 7-21 días y de crónico cuando supera las 3 semanas o el mes de duración.
Las causas de esta patología (en el caso de las agudas) son diversas, aunque generalmente virales por VRS, adenovirus e influenza. Cabe destacar que también podría identificarse como causa bacteriana a los microorganismos Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus agalactiae; los cuales presentan un cuadro con mayor inflamación (2-3cm) y son de curso más rápido (5 días) y doloroso a palpación. Por otro lado, las adenitis crónicas difieren en etiología teniendo comúnmente como origen:
Infecciosa: VEB, CMV, micobacterias atípicas, tuberculosis, enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae).
Tumoral: linfoma, leucemia, metástasis
Otros como reacción a fármacos (captopril, cefalosporinas, etc.), hipotiroidismo, enfermedad de Addison o enfermedades del colágeno (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide) también pueden ser factores desencadenantes de esta patología, aunque los casos son tan aislados que no se encuentra literatura concluyente sobre el tema.
2. Adenitis mesentérica: El mesenterio es una estructura con forma de abanico que conecta el intestino delgado a la pared posterior del abdomen. Está compuesto por dos hojas de peritoneo, entre las cuales hay vasos sanguíneos y linfáticos, grasa y ganglios. La adenitis mesentérica es una hiperplasia de estos ganglios linfáticos.
La etiología de la adenitis mesentérica es inespecífica. Entre las causas encontradas, la más frecuente es el adenovirus, que después del cuadro respiratorio puede producir síntomas de gastroenteritis o dolor abdominal por crecimiento de los ganglios del mesenterio. Los otros agentes frecuentes son Campilobacter, que es la bacteria que con más frecuencia produce diarrea y dolor abdominal,Salmonella enteritidis y la Yersinia enterocólica.
Los síntomas más comunes a encontrar en esta patología son: dolor abdominal de comienzo brusco, fiebre alta (39-40º) y abdomen sensible a palpación difusamente (muchas veces en la fosa ilíaca derecha). Lo cual suele confundirse como presentación de apendicitis aguda, lo cual se diferencia en que la apendicitis sigue un curso en el cual el cuadro empeora, en cambio la adenitis es un cuadro mantenido en el tiempo.
3. Adenitis Tuberculosa: Es una infección tuberculosa de los
...