ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adenosín Trifosfato O ATP


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

ADENOSÍN TRIFOSFATO O ATP

Una molécula indispensable para la vida de la célula es el adenosín trifosfato (ATP). Esta sustancia se forma de manera universal en todos los sistemas vivos y su función esencial consiste en proporcionar energía para las distintas actividades celulares. Entre estas actividades se encuentran las contracciones musculares, el movimiento de los cromosomas durante la división celular, el movimiento del citoplasma dentro de las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y la formación de moléculas mayores a partir de otras menores durante las reacciones de síntesis. Estructuralmente, el ATP está formado por tres grupos de fosfato, junto a una unidad de adenosina, compuesta de adenina y el azúcar de cinco carbonos, la ribosa. El ATP es la moneda energética de los sistemas vivos. Cuando una reacción requiere energía, el ATP puede transferir la cantidad justa y necesaria, ya que contiene dos enlaces de fosfato de alta energía.

Cuando el grupo fosfato terminal es hidrolizado por la acción de una molécula de agua, la reacción libera una energía que es utilizada por las células para cumplir sus actividades. La eliminación del grupo fosfato terminal deja una molécula llamada adenosín difosfato (ADP).

ATP → ADP + PO_4 + Energía.

La energía suministrada por el catabolismo del ATP a ADP está siendo constantemente utilizada por la célula. Como el suministro de ATP es limitado en todo momento, existe un mecanismo para reponerlo: se añade un grupo fosfato al ADP produciendo ATP.

ADP + PO_4 + Energía → ATP.

Como es lógico, para fabricar ATP hace falta energía. La energía necesaria para unir un fosfato al ADP proviene fundamentalmente de la degradación de la glucosa en un proceso llamado respiración celular La respiración celular tiene dos fases:

ANAEROBIA.

En ausencia de oxígeno, la glucosa se degrada parcialmente mediante un proceso llamado glucólisis y pasa a ser ácido pirúvico. Cada molécula de glucosa que es convertida en una molécula de ácido pirúvico permite la formación de dos moléculas de ATP.

AEROBIA.

En presencia de oxígeno, la glucosa es degradada por completo hasta ser anhídrido carbónico y agua, esto es mediante el proceso llamado oxidación fosforilativa. Estas reacciones generan calor y un gran número de moléculas de ATP, de 36 a 38 ATP por cada glucosa. Además es el proceso en donde se obtiene la mayor cantidad de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com