Adiccion.
Enviado por Irply • 19 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores y sus derivados industriales o químicos, destacan las nuevas adicciones. Unas están derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes; y otras son adicciones comportamentales, que son una serie de trastornos que se ubican entre las adicciones y el trastorno obsesivo compulsivo, vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias químicas, como resultado de que la sociedad avanzado tanto y se ha convertido en dependiente de la tecnología, se presentan este tupo de adicciones nuevas, la adicción a Internet, al juego de azar combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina, al teléfono móvil conocido como celular, es aquel que carece de cables y que se puede trasladar sin que se registren inconvenientes en la comunicación, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas. Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica). Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida.
ADICCIÓN.
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, y distorsiones del pensamiento, más una notablemente negación.
Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción a un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible); la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo. El mayor problema que tienen las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que producen a medio y a largo plazo. Todo esto puede causar grandes problemas sociales que causan en forma de robo, extorsión, problemas legales, familiares, etc. Lo mismo podemos decir de las otras adicciones, donde en muchos casos la ruina económica es un paso previo al resto de los problemas legales, familiares, físicos, etc. Que no tendrán una solución fácil porque el cuerpo se encuentra muy dañado principalmente el cerebro en la materia blanca
La constante exposición desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales; éstas trasmiten las cargas eléctricas en el sistema nervioso central.
VIDEOJUEGOS.
Los llamados “videojuegos” son softwares creados
...