Adicciones
Enviado por nivek_1110 • 27 de Abril de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el sistema nervioso central
La naturaleza química de los neurotransmisores hace a las sinapsis altamente vulnerables a los efectos de las drogas.
Una droga es una sustancia natural o sintética que afecta el sistema nervioso central, causando por lo general cambios de comportamiento y con frecuencia adicción.
Las drogas estimulantes aumentan la actividad del SNC, causando excitación. Son ejemplos
- cocaína y anfetaminas
- nicotina
- cafeína
Las drogas depresoras disminuyen la actividad del SNC, causando depresión. Son ejemplos
- heroína, morfina, metadona
- etanol
- tranquilizantes y somníferos
Las drogas alucinógenas distorsionan la actividad del SNC, produciendo percepción sensorial alterada. Son ejemplos
- cannabis (marihuana), mezcalina (peyote), LSD
- anfetaminas y derivados
- solventes y adhesivos
Cocaína. Es un estimulante altamente adictivo del SNC. La cocaína bloquea la absorción de dopamina, por lo que este neurotransmisor permanece por más tiempo en las sinapsis y actúa como estimulante. Afecta el sistema límbico, especialmente las neuronas de nucleus accumbens, un centro mayor de placer. Los efectos de corto plazo son euforia, sentido aumentado de alerta, pupilas dilatadas, apetito reducido, e incluso muerte por sobredosis; y los de largo plazo, adicción, depresión, irritabilidad, inquietud, pérdida de peso, cambios de humor, comportamiento agresivo, alucinaciones auditivas y paranoia.
Etanol. La cerveza, el vino y todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, una droga depresora potente. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, y sus efectos sobre el metabolismo neuronal están en función del contenido de alcohol en la sangre. Además, el etanol aumenta la afinidad entre GABA y su receptor en sinapsis. La unión GABA-receptor tiene un efecto de relajación muscular. Según la dosis, el efecto del etanol pasa por euforia, desinhibición y problemas de coordinación, a letargo, a confusión, a coma, a muerte por falla del SNC. El metanol contenido en bebidas adulteradas, destruye neuronas, y es causa de ceguera y muerte.
Cannabis. Es una droga psicoactiva alucinógena, conocida en su forma herbal como marihuana y en su forma de resina como hachís. Afecta directamente la memoria de trabajo y extensas áreas corticales. Algunos de sus efectos son euforia, relajación intensa, placer, ansiedad, risa, apetito aumentado, apreciación musical aumentada, paranoia, impide poner atención, causa problemas de concentración y bloquea consolidación de la memoria.
Consecuencias del consumo cotidiano del alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas circulatorio,
...