Adicción a redes sociales-calidad del sueño en estudiantes universitarios.
Enviado por Andrea Méndez Rodríguez • 22 de Mayo de 2016 • Informe • 4.705 Palabras (19 Páginas) • 384 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Adicción a redes sociales-calidad del sueño en estudiantes universitarios.
¿Qué consecuencias tiene la adición a las redes sociales en la calidad del sueño de estudiantes de la UAEM de la facultad de psicología?
26/11/2015
Bustos Hernández Ana Laura
Méndez Rodríguez Andrea Mariana
Introducción
Planteamiento del problema
En estos últimos años, la era de la tecnología ha tenido un gran avance y con ello más gente en general utiliza dicha tecnología como un modo de vida, ya sea para comunicarse o pasar el rato, para alguna emergencia, etc. Sin embargo, también existen las personas que se toman el uso de la tecnología para algo menos productivo, que son las redes sociales, y este simple pasatiempo en andar navegando por Facebook, Twitter, Whatsapp, etc., no se queda ahí, sino que va más alla, en estar casi la mayoría del día pendientes de dichas redes sociales, y que si no están “on-line” o checándolas continuamente se sienten ansiosas o simplemente no se sienten cómodos, lo cual nos lleva a una codependencia, dicho de otra manera: una adicción.
Los adolescentes, principalmente usuarios de estas redes sociales, son privados de su sueño por una obsesiva práctica de este tipo de comunicación, suelen manifestar síntomas de depresión, tienen problemas para dormir y se desempeñan de manera deficiente en la escuela. En una encuesta aplicada a 3,120 estudiantes de secundaria de Rhode Island (Wolfson y Carskdon, 1998), el periodo total de sueño pasó de 40 a 50 minutos entre los 13 y 19 años, siendo los estudiantes que dormían menos los que obtuvieron las peores calificaciones (cf. también Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).
Es importante saber entonces, que las redes sociales han llegado a ser parte fundamental para la interacción de millones de personas, haciendo a un lado, las tradicionales formas de sociabilizar de manera interpersonal, lo que a su vez también implica que las personas se alejen, y peor aún que exista esa dependencia hacia las redes sociales, lo cual provoca una gran falta de sueño y una felicidad solamente cuando están atentos de sus redes sociales.
Algunas señales de alarma que denotan una dependencia a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción, son las siguientes (Young, 1998): privarse de sueño (menos de cinco horas) por estar la persona conectada a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión normalmente altos; descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud; recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos; pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella, y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta; intentar limitar el tiempo de conexión sin poder conseguirlo y perder la noción del tiempo. “De este modo, conectarse a la computadora nada más llegar a casa, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar, o la charla con la familia, configuran el perfil de un adicto a internet. Más que el número de horas conectado a la red, lo determinante es el grado de interferencia en la vida cotidiana” (Davis, 2001; cf. Echeburúa y Corral, 2010).
En esta investigación nos hemos de basar en jóvenes universitarios, dado que la mayoría de las investigaciones que son similares a estos temas se han efectuado en adolescentes, así podremos saber si los jóvenes universitarios están un poco más alejados de este uso tan excesivo hacia las redes sociales o si por el contrario, también tienen una dependencia hacia ellas, y en caso de que si la tengan, como es que afectan las redes sociales, en la calidad de sueño.
Por todo lo que se ha mencionado, resulta pertinente la siguiente pregunta:
¿Qué consecuencias tiene la adición a las redes sociales en la calidad del sueño de estudiantes de la UAEM de la facultad de psicología?
Justificación
Se ha observado que los jóvenes universitarios tienen facilidad de acceso de internet en las instalaciones de la UAEM (facultad de psicología), con ello en el transcurso del día pueden ingresar fácilmente a su redes sociales y estar todo el día conectados en estas, también se ha notado en los jóvenes un nivel bajo de calidad de sueño ya que la mayoría no duermen las horas suficientes en el transcurso de la noche debido a estar mucho tiempo en las redes sociales.
El objetivo general.
- Identificar la relación que hay entre las horas de uso de las redes sociales y la calidad del sueño.
Objetivos específicos.
- Determinar el número de horas que duermen los alumnos durante la noche.
- Determinar las horas de uso de las redes sociales.
- Saber el horario de acostarse y levantarse de los jóvenes universitarios.
- Saber si los estudiantes tienen una adicción a las redes sociales.
Hipótesis
La adicción a las redes sociales afecta la calidad y horas del sueño en los estudiantes universitarios.
Hipótesis nula:
La adicción a las redes sociales no afecta la calidad y horas del sueño en los estudiantes universitarios.
Variables de investigación
Marco teórico
Tema 2.- calidad del sueño
Para explicar el proceso del sueño primero tendremos que puntualizar; al igual que el océano, tenemos tiempos rítmicos esto mismo sucede con nuestro cuerpo a lo que llamamos ritmos biológicos (Myers., 2005). Los cuales son fluctuaciones periódicas en el cuerpo, dichos ritmos son controlados por relojes biológicos que están integrados en el organismo que incluyen los siguientes:
- Ciclos anuales o estacionales: son los hábitos alimentarios de los humanos.
- Ciclos de 28 días, como el ciclo menstrual femenino.
- Ciclos de 24 horas, que incluye el ciclo del sueño/vigilia y el cambio de la temperatura corporal, presión sanguínea y nivel de azúcar en la sangre.
2.1.-El ritmo del sueño
Uno de los principales ritmos que vamos a ver y que estamos interesados en mencionar es el ritmo circadiano que para (Morris & Maisto, 2004) son ciclos conductuales en las cuales su término se deriva de las palabras circa, que significa “casi” y “dies” día, los investigadores han descubierto que el cambio de día a la noche está controlado por una pequeña estructura que tiene el cerebro donde sincroniza su propio ritmo con el ciclo diario de luz y oscuridad se argumenta que está basado en la entrada de información en la retina, con ello muchos individuos que son ciegos por completo experimentan problemas de sueño toda la vida debido a que sus retinas son incapaces de detectar la luz.
...