Administracion De Medicamentos
Enviado por ricardo2301 • 19 de Abril de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA INTRADÉRMICA
Angulo: 15º a 20º
Procedimiento:
Vía intradérmica es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos, generalmente anestésicos locales.
Es también el acceso que se emplea para la realización de algunas pruebas diagnósticos, como dirimir si es alérgico o no a determinadas sustancias.
A la hora de administrar una medicación se debe actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos.
• Preparar el material necesario
• Preparar la sustancia
• Elegir el lugar de inyección
• Administrar el medicamento.
El fármaco se inyecta en la dermis, inmediatamente por debajo de la epidermis.
La cantidad de administración suele ser muy pequeña (no más de 0.1ml) y la absorción es lenta.
La punción se realizara colocando la aguja con el bisel hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15º a 20º paralelo al eje longitudinal del antebrazo.
Tras la inyección debe aparecer una pequeña ampolla o roncha en el punto de la aplicación que desaparecerá espontáneamente tras unos minutos.
Zona de aplicación
Cara posterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la muñeca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con más frecuencia.
Cara anterior y superior del tórax, por debajo de las clavículas.
Parte superior de la espalda, a la altura de las escapulas
Aplicación del medicamento
Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intradérmica son los siguientes:
Limpiar la piel. Para ello se aplica una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, se abarca un diámetro de unos 5 cm.
Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyección estirando la piel. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano.
Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba.
Levantar la aguja unos 15- 20 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutáneo, de modo a través de este podamos ver el bisel. No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milímetros más.
Aspirar muy suavemente (con el fin de no romper la piel) para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.
Inyectar suavemente la sustancia. A medida que le vamos introduciendo, observaremos que la piel se va elevando, formándose una pápula blanquecina.
Materiales
Jabón antiséptico.
Jeringuilla. Se emplean las de 1ml
...